Diario CÓRDOBA celebrará el próximo miércoles, 8 de julio, a las 17.00 horas, un webinar, con la participación de varios expertos en un ciclo nacional de conferencias sobre la cartera de fondos para el verano. Más información en https://vimeo.com/433681970.

-¿Qué tipo de fondos de renta fija tienen en Renta4?

-Disponemos de una amplia gama, como los tradicionales, monetarios y uno con un carácter propio, muy flexible tanto en duración como en subrogación, adaptándonos de la mejor forma posible a los ciclos. Este es el que más éxito tiene. En este caso solo invertimos si consideramos que el riesgo que estamos tomando está bien pagado y por lo tanto merece la pena tomarlo. Eso no quiere decir que a lo largo de los próximos meses se pueda cambiar esa perspectiva.

-¿Hay mucha retirada de fondos con la crisis actual?

-No hay mucha retirada de fondos. Sí es cierto que estábamos un poco asustados en marzo con la caída tan profunda que hubo en los mercados, sobre todo en los fondos de inversión, tanto de renta fija como variable, pero luego no se tradujo en unas salidas importantes de dinero. Sí es cierto que estábamos con muchísima liquidez. Actualmente también es cierto que está habiendo algo de retirada, por miedo o incertidumbre ante los mercados actuales, pero no son significativas.

-¿Y qué valoración hace de los mercados actualmente?

-Entre que no ha habido salida de dinero, donde parece que está todo tranquilo, y la inyección de dinero de los bancos centrales, justifica que los mercados se han recuperado también a pesar de las perspectivas un poco inciertas o malas que tenemos a corto plazo.

-¿A dónde van destinados los fondos de vuestros clientes?

-Los activos de renta fija están focalizados fundamentalmente en inversiones en euro, aunque también tenemos parte de la cartera invertidas en dólares y libras. Depende del momento o la visión que tengamos de las divisas. A veces se compra en dólares, cubrimos, y sale mejor que comprar directamente en euros. Nuestra cartera está invertida en activos de alta calidad, que tienen una mayor rentabilidad y es parte de la cartera que más mimamos y vigilamos.

-¿Y en áreas geográficas?

-Por cercanía, evidentemente estamos más focalizados en Europa. En Latinoamérica estamos ahora mismo fuera porque antes de la crisis los activos estaban caros. Ahora están baratos, pero hay que tener mucha valentía para tomar una decisión con la que está cayendo en el plano económico.

-¿Qué diferencia hay en esta crisis con la del 2008?

-Que los bancos han actuado con una agilidad tremenda y eso, desde luego, a nosotros que trabajamos en la gestión, nos ha evitado un problema muy grande, así como a los clientes y a todos aquellos que tienen invertidos en fondos de inversión o tienen acciones o en renta fija, haciendo que sus pérdidas sean mucho menores.

-¿Y qué le dice a los clientes de cara al futuro?

-Estamos en una situación de alto riesgo en el plano macroeconómico, pero estamos bailando al son de la música que nos pone el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, que son los que están sosteniendo o manteniendo los valores de los activos a ciertos niveles. En estos momentos hay un apoyo tanto gubernamental, como monetario y fiscal de unas proporciones nunca vistas anteriormente. Esto debe tranquilizar a la gente que tiene invertido su dinero y que no sabe qué hacer. Deben estar tranquilos porque no va a hacer sustos muy escandalosos.