Para el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz Cruz, aun perduran los recuerdos de la Coronación Canónica y PontificIa de la Patrona de Rute. Una jornada extraordinaria grabada para siempre en la historia de la villa. En este 2019, “las fiestas de la Virgen del Carmen nos convocan tras haber pasado un año en el que aun no se ha dejado de saborear ese día glorioso en el que fue coronada”, recuerda Ruiz. Un 28 de julio de 2018 en el que tuvo lugar esta Coronación Canónica y Pontificia, “un acontecimiento difícil de olvidar para todos los devotos carmelitanos que atesora nuestro pueblo. Esa fecha puso de manifiesto, siglos de devoción carmelita en esta villa de la Subbética cordobesa. Un fervor cultivado a través de generaciones que se hace presente cada época estival”.

Con estos recuerdos de las intensas jornadas vividas hace un año, el alcalde ruteño destaca la importancia de las tradiciones, arraigadas en las familias y trasmitidas de generación en generación de ruteños. Y que un año más vuelven “a nosotros llegando los meses de julio y agosto, en los que la Virgen del Carmen está tan presente. Quién no ha oído hablar de los Hermanos de la Aurora. Quién no ha entonado en alguna ocasión ‘La Virgen del Carmen...’, sin duda son versos de nuestro cancionero popular, parte de nuestro acervo cultural y religioso”.

“Una vez más nos disponemos a vivir las fiestas de la Virgen del Carmen, las noches de Aurora, la novena, el pregón, la coronación de la Carmelitana 2019 e imposición de bandas a sus damas de honor y el día grande con la procesión de la Patrona por las calles de su pueblo, rodeada de sus vecinos y de cientos de ruteños que para estas fechas vuelven a su localidad natal desde distintos puntos repartidos por todas la geografía nacional”, destaca Antonio Ruiz, quien reconoce que el verano ruteño es muy especial y desde el Ayuntamiento se potencia, con la programación cultural del verano, apoyando a las tradiciones locales, poniendo en marcha las distintas escuelas de verano para los más jóvenes, reactivando la programación deportiva y de ocio, en especial la relacionada con las nuevas instalaciones de la piscina municipal.

“Nos sentimos orgullosos, porque vemos la respuesta que nuestros vecinos dan a todos estos eventos. Es una satisfacción ver las gradas del teatro al aire libre alcalde Pedro Flores llenas de público para presenciar tanto el concurso de sevillanas Virgen del Carmen y posterior festival de baile de Sebastián Leal, así como el festival de ballet de la escuela de Música y Danza. La amplia respuesta que los ruteños dan a los conciertos estivales de una gran institución cultural, como es nuestra banda Municipal de Música o las novedosas propuestas que en estas fechas nos ofrece la Coral Bel Canto”, enumera el regidor ruteño. A todo esto sumar la amplia programación de conciertos, festivales de baile de salón, zarzuela, teatro o de nuevas propuestas musicales como ha sido ‘Arte Samba’.

Se cumple ahora un año de la inauguración de la piscina municipal, unas obras financiadas a través de cinco planes provinciales de Diputación, que han significado una inversión total 1.404.587 euros. “Estamos ante una infraestructura que ha marcado un antes y un después en el verano ruteño, unas instalaciones inmejorables, que son las que el pueblo necesitaba, y la prueba la tenemos en la aceptación que han tenido por parte de los usuarios”, resalta Ruiz, que considera esta piscina como “una necesidad para el pueblo”.

nuevas piscinas. Las nuevas piscinas municipales aprovechan los terrenos de las antiguas instalaciones del polideportivo, la piscina principal tiene unas dimensiones de 35 por 21 metros con una profundidad de 1,2 a 2,2 metros y una superficie de lámina de agua de 735 metros cuadrados, prácticamente el doble que la piscina antigua. Además cuenta con rampa de acceso para personas como movilidad reducida. También hay una piscina de chapoteo de 5 por 35 metros y una profundidad de 35 centímetros, junto a la que se han instalado diversos juegos de agua. A ambas piscinas la rodean zonas de césped y sombras, de momento de sombrillas, hasta que vayan ganado porte los árboles plantados. Unas instalaciones en fase de ampliación, al objeto de convertirlas en una gran espacio deportivo y de ocio para el verano, recuerda el alcalde ruteño.

Con este tercer mandato que afronta Antonio Ruiz, uno de los pilares de las políticas municipales del equipo de gobierno continuará desarrollándose. “Se trata del programa de embellecimiento de nuestro municipio, con la mejora de las calles, rincones y plazas, que conlleva una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y repercute también en la imagen que damos a los visitantes”, recuerda Ruiz. Hace unas semanas finalizaba la mejora de la calle doctor Fleming a la que se le ha dotado de una nueva capa de asfalto que mejora el firme de esta vía ruteña. Obras que pertenecen al programa de reasfaltado con recursos propios del Ayuntamiento, según Antonio Ruiz, quien ha explicado que este programa “busca dar una solución eficaz y necesaria, con el fresado y reasfaltado del firme que da unos resultados duraderos”.

Este tipo de mejoras son viables en aquellas calles “donde no hay que tocar canalizaciones”, ha recordado Ruiz. Obras realizadas con presupuesto municipal que asciende a 77.600 euros, e incluye siete zonas, como son los asfaltados ya acometidos en calle Nueva, Canteras, del Hacho, Los Manzanos y el próximo asfaltado en los aparcamientos el colegio Fuente del Moral, en la calle Loja, en varios tramos de la urbanización Cerro de la Higuera y Pontanillas y en la calle Labradores.

El Consistorio también mejorará la peana de doctor Fleming, que presenta grandes humedades y dejarla de piedra vista, así como la terminación de la calle Ubada en Zambra. Como presidente de Diputación, Ruiz ha recordado el reasfaltado de la carretera del Cerrillo, con 140.000 euros, y “que se completa con el asfaltado de la carretera del Nacimiento de Zambra a Gaena con 240.000 euros de presupuesto y futura mejora de la carretera de Las Salinas, para dejar toda la red de carreteras provinciales de Rute en perfecto estado”.

Son fechas propicias para el descanso y las vacaciones “y Rute es un destino ideal, gracias a nuestras ricas tradiciones, nuestra cultura, gastronomía, nuestro paisaje, el conjunto de nuestras aldeas y nuestra red de senderos y caminos”, resalta el alcalde. Y más, coincidiendo nuestras Fiestas Patronales, “un periodo de encuentro y de compartir estos días luminosos y radiantes con nuestros vecinos, amigos y familiares”, recuerda el alcalde.

“Comienza un nuevo mandato municipal, cuyo propósito principal no es otro que el de contribuir y trabajar para hacer de Rute un pueblo más próspero. Un pueblo más acogedor, si cabe. Un lugar en el que apetezca vivir y en el que prime el respeto entre sus vecinos. Un pueblo que se honre a sí mismo por saber cuidar y mantener sus fiestas y tradiciones”, concluye el regidor ruteño.