La formación profesional se encuentra actualmente en pleno crecimiento. Su utilidad reside en que ofrece titulaciones mucho más enfocadas al mercado laboral que otras enseñanzas superiores. En sólo dos años, por ejemplo, un estudiante logra habilitarse para trabajar en gimnasios, o clínicas dentales, o centros de educación infantil. Pero no funciona cuando los contenidos impartidos no están adaptados al mercado laboral, o cuando no se ofrecen las mejores prácticas.

Instituto MEDAC es el centro líder de la FP en Andalucía, por número de alumnos y por éxitos cosechados. No en vano, nueve de cada diez alumnos encuentran trabajo al finalizar sus estudios. La razón reside en su metodología práctica, disponiendo siempre de los mejores equipos, instalaciones y programas educativos; y en su adaptación a las necesidades del mercado laboral. “Estamos muy orgullosos de nuestro primer año en Córdoba, hemos sido capaces de aplicar al 100% aquello que ha marcado la diferencia en nuestros centro de Málaga, Granada o Almería”, indica Elías Cabrera, director de MEDAC en sus dos centros de Córdoba.

La oportunidad está en encontrar una futura profesión en aquello que sea capaz de motivar al alumno, de hacerle redoblar esfuerzos y de darse cuenta de que aquello que estudia tiene la ventaja de apasionarle. “Hablamos de titulaciones deportivas como Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el nuevo TAFAD; o de Acondicionamiento Físico, que habilita para ser entrenador personal”. Pero también de grados superiores como Educación Infantil, Integración Social, Dietética o Higiene Bucodental, o de los grados medios de TECO (Conducción de Actividades en el Medio Natural), Auxiliar de Enfermería o Farmacia y Parafarmacia.

“Nuestra meta es adaptar siempre los contenidos y contar con las mejores soluciones para infundir la pasión en nuestros alumnos”, indica Cabrera. “Y eso lo conseguimos con un 85% de carga académica de contenido práctico y con las mejores instalaciones en cada ciudad en la que estemos”. En Córdoba, el lugar elegido para impartir las titulaciones deportivas es el centro deportivo Open Arena, donde el pasado curso ya se impartieron clases y, sobre todo, prácticas en pistas y gimnasios, y donde MEDAC está construyendo un nuevo edificio. “Con estas nuevas instalaciones, tendremos capacidad total para impartir clases a más de mil alumnos”, señala el director del centro.

El vasto complejo deportivo del que dispone MEDAC en Córdoba son los 35.000 metros cuadrados de Open Arena, con campos de fútbol 7, de rugby, pistas polideportivas, de tenis, pádel, gimnasio y salas de actividades colectivas. Además, en el centro BNfit se hace uso de la piscina y en el estadio El Fontanar se imparte la asignatura de Atletismo.

En total, son ocho las titulaciones oficiales y homologadas ofrecidas por Instituto MEDAC en Córdoba: TECO (Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural), enfocado a dirigir grupos en senderismo, a caballo o en bicicleta; el nuevo TAFAD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), para actividades en grupo en centros deportivos, clubes, en escuelas o en ubicaciones turísticas; Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, para trabajar como entrenador personal; el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería y el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia; y los grados superiores en Dietética, en Higiene Bucodental, en Integración Social y en Educación Infantil.