El Basque Culinary Center (BCC) es una referencia gastronómica por su capacidad de conjugar la tradición de la cocina vasca con el uso de las nuevas técnicas culinarias. Ahora, la entidad da un paso más a nivel de innovación con la voluntad de acelerar su transformación digital. La primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España se ha aliado con Gipúzkoa Open Future_ (programa impulsado por Telefónica) para lanzar un reto tecnológico que le permita perfeccionar la gestión de su inventario no alimentario y potenciar la excelencia en la experiencia educativa, tanto para sus alumnos como para los profesionales que forman parte de la institución.

El objetivo es animar a emprendedores, start-ups, pymes, universidades o centros tecnológicos locales a diseñar un sistema innovador con el fin de que los materiales no alimentarios estén inventariados y localizados, preferiblemente en tiempo real. Con esta solución pretende anticiparse a la demanda mejorando la calidad, el control y la reposición de los materiales en su caso. Todos aquellos que quieran participar pueden formalizar sus candidaturas hasta el 18 de diciembre en http://gipuzkoa.openfuture.org.

El ganador del reto tendrá, entre otros beneficios, la posibilidad de realizar un piloto real de la solución con el BCC, sufragado por el centro, y un premio de 15.000 euros concedido por la Diputación Foral de Gipúzkoa, socio junto con Telefónica de Gipúzkoa Open Future_. Igualmente, y siempre que se cumplan las condiciones, podrán acogerse a las ayudas regladas por la Institución Foral con las que se impulsan la creación de empresas innovadoras, así como la innovación, inversión e internacionalización de proyectos.

COCREACIÓN

En las fases del reto, los proyectos seleccionados realizarán una inmersión de tres días por Gipúzkoa (Gipúzkoa Inmersion Trip), en el que los participantes y el Basque Culinary Center podrán compartir conocimientos e impulsar la cocreación y el networking. A continuación, los proyectos seleccionados dispondrán de un tiempo adicional para evolucionar sus soluciones y enviarlas de nuevo. Finalmente, dicha solución será defendida durante el Demoday, donde deberán realizar una exposición en formato pitch y de manera virtual.

El Basque Culinary Center refuerza así su doble misión. Por un lado, impulsar la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Y, por el otro, convertir este sector en palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación. Para ello, no podía encontrar mejor aliado que Gipúzkoa Open Future_, que busca promover el talento, el emprendimiento y la transformación digital en los sectores estratégicos de futuro.