En el 15 aniversario de Innocar conversamos con su gerente, Juan Castro, quien hace un recorrido por estos años de historia de la compañía, que hoy se ha convertido en una marca de prestigio. Es un empresario que se ha hecho a sí mismo, que jamás había imaginado llegar hasta este punto y que todo ha sido por las ganas que siempre ha tenido de crear y generar iniciativas, siempre fijando su punto de mira en sus clientes. No para de inventar.

Recuerda que, tras concluir sus estudios de Automoción, entró desde la base. En un servicio oficial comenzó a trabajar de mantenimiento en el departamento de vehículos de ocasión. Recuerda que le dieron un cubo y un estropajo para limpiar coches. Su inquietud le llevó a aprender todo lo que hay que saber en el mundo del automóvil. Con solo 20 años peritaba coches, siendo el más joven de su época en Córdoba. Gracias a sus inquietudes por aprender y hacer, cuando comenzó en este sector desde lo más bajo, remangándose, sabe todo lo que hay que saber en el sector. Con 27 años gestionaba más de 2.500 coches al año. Llevaba el peso de un concesionario muy potente y la gestión de VO de un grupo.

Vendió su propio coche para montar su negocio, en un llano de cardos cucos. Por la buena relación que se había granjeado en el sector, todo el mundo le apoyó y llenó su campa, montó una oficina de alquiler y lo cerró con una valla metálica.

En estos años se ha convertido en el centro de referencia multimarca de venta de automóviles en Córdoba. Innocar es el espejo en el que se miran muchas empresas. Su calidad de producto y servicio lo han convertido en un centro con mucha reputación. Comenta que “como nuestro servicio posventa no existe otro, ya que lo hemos potenciado mucho”. Innocar es un centro multimarca de reparación de automóviles, el ‘top ten’ a nivel nacional. Se encuentra en dos redes de talleres, Euro Repar Car Service -situado a nivel nacional entre los diez primeros de un total de 785 talleres- y a la red de carrocerías Cerfified First, con 150 talleres, siendo Innocar es el de referencia.

Comenta Juan Castro que a nivel de compañías de seguros se siente muy arropado “porque puedo tratar con los responsables a nivel nacional de tú a tú, contando con apoyo mutuo, algo que hace grande a una empresa, manteniendo las buenas relaciones con tus partners”.

Añade que “Innocar no es lo que es si no fuera por nuestro equipo, tanto al que ha estado como al actual, así como nuestros clientes, que confiaron hace 25 años y continúan con nosotros, ayudándonos a crecer, siendo nuestros portavoces”.

A Juan Castro le gusta cuidar cada detalle y eso se nota. Se observa cómo se trata al cliente, del servicio y la limpieza. Siempre le ha gustado tenerlo todo impecable, dando una imagen de negocio actual, mediante un sistema de trabajo correcto, pero incluso más cercano y a un precio más económico.

Asegura que “somos el servicio oficial y el taller más cercano al cliente, aunque siempre es mejorable”. Sus instalaciones constan de 2.500 metros cuadrados, pero además tienen una carpa de venta de automóviles con unos 5.000 metros cuadrados. En ella tiene un espacio de almacenamiento para el depósito de los vehículos que entran hasta que les autorizan la reparación.

INNOAUTO. Es el niño pequeño de la familia, fruto de una de tantas ideas que ha tenido Juan Castro a lo largo de estos quince años, que fue poner al servicio del cliente una nueva flota de vehículos de sustitución, siendo pioneros, haciendo el servicio puerta a puerta a casa del cliente, de recogerle y traer el coche. A día de hoy tiene un gran número de coches de alta gama, ya que busca el servicio Premium al cliente. A lo largo de estos años también se ha convertido en uno de los talleres pioneros en Córdoba con la fotoperitación y vídeoperitación. También ha sido pionero en el trabajo con robots en el taller, analizando las nanopartículas con las que se fabrica la pintura para sacar un color perfecto. Su idea es seguir siendo los primeros en los avances tecnológicos durante los próximos años.

PERITACIÓN. Después de la apertura de hace tres años de Innoauto, centro de recepción y peritación situado en el polígono de Chinales, su idea es seguir apostando por esta línea de trabajo, abriendo más centros de este tipo. Comenta que “nuestro objetivo es estar cada día más cerca del cliente, para que tenga la absoluta tranquilidad y comodidad de tener a menos de 300 metros de su casa un centro de peritación donde voy a recibir los mejores servicios y cuando recoja mi coche estará en perfecto estado, sin tener ningún tipo de molestia”.

FORMACIÓN. Asimismo, ha iniciado una serie de reformas para la incorporación de nuevos sistemas de trabajo y equipamiento con respecto a carrocería y pintura. De hecho, están realizando cursos de formación avanzada en CesviMap, de nuevas tecnologías, de híbridos, eléctricos, etcétera, para tratar de atender al 100% a todo el mercado del automóvil que está por llegar. También hay que destacar que Innocar es Centro de Formación Homologado para impartir cursos, en los que han pasado más de 150 alumnos, “y lo que más nos satisface es que muchos de ellos hayan encontrado trabajo en el sector de la automoción, por lo que estoy lleno de satisfacción y me siento realmente recompensado por lo que aportamos a la sociedad cordobesa”.

Por otra parte, comenta Castro que “siempre hemos buscado que nuestros técnicos estén muy bien formados, con un sistema de trabajo rápido y ágil, donde nos podremos comprometer con el cliente para que entregue el coche en la mañana y se le entregue impecable al mediodía”. Un proceso de peritaje y reparación que hace quince años tardaba tres o cuatro días ahora tarda 5 horas gracias al sistema de reparación activa de Innocar, de fotoperitación y videoperitación inmediatos, y reparación instantánea, el cliente llega a las 8.30 horas a las puertas de Innocar y a las 13.30 horas se lo lleva reparado y limpio.

A partir del 1 de junio todo esto será una realidad y en la segunda mitad del mismo mes de junio tendrá un laboratorio instalado de última generación. El cliente verá como un colorimetrista estará exclusivamente fabricando la pintura de todos los coches que pasen por el taller para que el color del coche sea perfecto. Esto no existe en España, siendo algo exclusivo de un lugar que marca la distancia del resto.

En cuanto a los proyectos de futuro, Juan Castro afirma que quieren ir ampliando los servicios que prestan en los centros de peritación, e incluso quieren ir ampliando los servicios.

Asimismo, con su departamento de ventas quiere avanzar más. Cada vez tiene más pedidos y trabajan más online. Por otro lado, sus clientes suelen hacer su pedido a la carta en VO y KM 0. También buscan que estén con ellos toda la vida, buscando la fidelización de los mismos, “y que cuando compre su coche confíe en ellos, porque le gusta el producto, porque le interesa el precio, pero también porque confía en nosotros, que somos unos profesionales y saben que junto a ellos van a tener un equipo que le va a ayudar en todo, y su vehículo estará garantizado”.

La intención de Innocar es que cuando el cliente tenga un problema estará cubierto, que va a contar con un coche de cortesía y que cuando concluya el ciclo de su vehículo siga confiando en ellos. De hecho, una de las promociones que tienen dentro de este 15 aniversario será la culpable de que eso sea una realidad. Concretamente, hasta el 30 de mayo, el que compre un coche le está regalando el mantenimiento de por vida, lo que supone que no se gastarán nada mientras que tenga su coche. En este sentido aclara que “si el cliente está satisfecho con nosotros y este sistema, se acabará implantando”. Su última propuesta es la venta de coches sin carnet, de Ligier y Microcar, de la que están muy satisfechos, no solo por la venta de unidades sino también por la libertad que les dan a sus clientes, “porque sabemos que les estamos dando la oportunidad a muchísimas familias para que sus hijos vayan mucho más seguros, que en cualquier siniestro puedan salvar su vida con respecto a ir en un ciclomotor o en un vehículo de dos ruedas, que tengan una libertad y un espacio que antes no tenían”. Como proyectos, incide en la ampliación de más ramas. Está cerrando acuerdos con empresas de lunas, asistencia en carretera y lo más inmediato es la digitalización del negocio.

En Innocar trabajan 39 personas. Otra de las grandes novedades de este 15 Aniversario, que además se han producido en este mes de mayo, es la incorporación del perito profesional Juan Claudio Sánchez. Lo hace en el departamento de foto y vídeoperitación, que está creciendo cada vez más. Esto era impensable hace tres lustros.

Castro está muy satisfecho de contar con Juan Pastor, que en los últimos trece años de su experiencia profesional también los ha desempeñado al frente del servicio postventa de un grupo de concesionarios importante en la provincia y de fuera. Pastor va a implantar el sistema japonés, que entra como responsable del servicio postventa para seguir creciendo dentro del grupo. Por tanto, con todo este equipo Innocar no va a parar de crecer.