-¿Qué valoración global hace de esta crisis sanitaria en Puente Genil?

-Desde el ámbito sanitario tengo que reconocer que podemos sentirnos afortunados toda la ciudadanía de Puente Genil por el esfuerzo y dedicación de nuestros servicios sanitarios, destacando su extraordinario valor en la lucha contra una enfermedad desconocida, y con la escasez de medios de protección que en todo el mundo parece existir. Estamos agradecidos por su trabajo a todo el personal de nuestro Centro de Salud y del Hospital de Puente Genil.

-¿Cómo valora el comportamiento social y colectivo respecto al confinamiento?

-En general, creo que también hay que valorar de manera positiva la actitud y la disciplina de la mayor parte de la gente de nuestro pueblo, cumpliendo con las medidas del estado de alarma, especialmente las de confinamiento. Todos nos estamos enfrentando a una situación extraordinaria, jamás imaginada, y nos estamos adaptando a ella con valentía, lo que revela que nuestra capacidad de resistencia es mucho mayor de la que pensábamos. Y quiero hacer mención a dos colectivos que en estos momentos y en estas circunstancias nos están dando un claro ejemplo para fortalecer nuestra estima. Son las personas mayores, que viven desde su edad este tiempo con entereza, y los niños y niñas, que a pesar de la angustia que les podemos transmitir viven con normalidad estos días absolutamente extraordinarios. Debemos aprender de todos ellos, de los mayores y de los niños, y cumplir con la mejor medicación para esta enfermedad que es quedarnos en casa.

-¿Qué análisis hace de las acciones solidarias que se han venido realizando en su pueblo para frenar la pandemia, tanto a nivel anónimo como de colectivos?

-La enorme solidaridad que estamos compartiendo en este tiempo es otro claro síntoma de que nuestra sociedad es fuerte, y de que tiene una clara conciencia de la necesidad de ayudar al que más lo necesita. Desde la fabricación casi industrial de mascarillas para todos, que realizan un verdadero ejército de costureras, pasando por el que ofrece carne de membrillo, el que fabrica protectores faciales, el colectivo que se ofrece para el reparto de mercancía, los que han puesto su inteligencia y su impresora 3D para fabricar EPIs, o el que da dinero, creo que todos nos unimos con esta solidaridad colectiva en el aplauso de las 8 de la tarde y creo que tenemos que pensar en todas estas muestras de solidaridad cuando lo hagamos. El virus nos está causando mucho dolor y sufrimiento, pero también nos ha abierto el botiquín de medicinas que teníamos en casa para aplicar un poco de amor y solidaridad.

-¿De qué manera ha colaborado el Ayuntamiento en la coordinación de la solidaridad vecinal?

-En nuestro caso, el Ayuntamiento está sirviendo para conectar las necesidades con las respuestas que se podían dar desde la generosidad de las personas y colectivos. Estamos comprando el material para la fabricación de mascarillas, batas, máscaras faciales, etc., y luego, después de su recogida, se distribuyen entre los centros sanitarios, Policía y Guardia Civil, auxiliares de Ayuda a Domicilio, y a la población en general a través de las farmacias y tiendas de alimentación. En esta semana, también se ha procedido a abrir una cuenta bancaria para que los donativos puedan emplearse en comprar más material para mascarillas que luego repartiremos. Queremos superar la cifra de 40.000 mascarillas para la población. En estos momentos nuestra vocación es la de ayudar a todos.

-¿Qué pérdidas económica se están produciendo en Puente Genil con esta pandemia?

-Es prematuro para dar una cifra en este sentido, pero seguro que el impacto negativo es muy grande, y la recuperación nos va a exigir muchos sacrificios. Desde un sector, hasta hace un mes potente, como el del comercio y hostelería que ha visto cerradas sus puertas, pasando por el de la iluminación artística, que va a sentir la vuelta a la normalidad, hasta otras empresas que presentaban una excelente salud económica serán castigados por una previsible crisis económica; pero nos tenemos que mirar hacia adelante y prepararnos para levantarnos de nuevo.

-¿Qué medidas han aprobado para ayudar a los emprendedores y a las personas más vulnerables?

-Estamos dirigiendo una serie de ayudas sociales de emergencia a todas las familias de Puente Genil, incluyendo expresamente a los emprendedores y autónomos que están sin negocio o han perdido su clientela. Hace una semana aprobamos aumentar en 300.000 euros la partida para esto, con lo que al día de hoy disponemos de 500.000 euros, siendo conscientes de que tendremos que conseguir más fondos para este tipo de ayudas dirigidas a paliar los efectos más inmediatos de la crisis, como alimentación, suministros, alquiler, etc. Para cuando podamos volver a trabajar con más normalidad queremos poner en marcha un plan de obras y suministros que ayude a las empresas locales a mantener y a dar empleo, que será también la mejor vacuna para la crisis económica que nos espera. En este plan también incluiremos medidas para colaborar en la reactivación del sector del comercio.

-¿Qué está suponiendo esta crisis sanitaria en el día a día de Puente Genil?

-Si nuestra tradicional definición de Puente Genil es la de pueblo de gente abierta, en esta situación en la que no podemos ni salir a la calle, creo que nuestro día a día no tiene nada que ver con nuestra verdadera esencia como ciudad, abierta y bulliciosa. E insisto que estamos cumpliendo magníficamente bien las medidas de confinamiento, pero por nuestra forma habitual de vida, comprendo el verdadero esfuerzo que ello está suponiendo para la población.

-¿Qué desearía, una vez que acabe esta pesadilla, como alcalde y diputado provincial?

-Que por primera vez en la historia nos pudiéramos poner todas las instituciones, todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto a trabajar para ayudarnos sin olvidar a nadie, para que, después de alegrarnos de abrazar a nuestros seres queridos, a nuestras familias y amigos, lo siguiente sea que busquemos el bien común de todos y de todas sin distinción, para que podamos triunfar de verdad como humanidad. Lo importante no es el PIB que hemos perdido y que tendremos que recuperar, lo básico y fundamental será que podamos enfrentarnos al futuro todos, que nadie nos falte y que a nadie le falte lo necesario para vivir.