El próximo lunes, 17 de febrero, Maricruz Pérez Nevado comienza a preparar la nueva campaña de caracoles en sus dos puestos de Córdoba, para iniciar las ventas el próximo 21 de febrero. Serán cinco meses de trabajo incesante por delante para ofrecer a los cordobeses, junto a otros casi 40 puestos de la ciudad, un producto que los identifica. Esta empresaria cordobesa es una más en el quiosco y concilia a la perfección su vida familiar y laboral. En campaña da empleo entre 12 y 15 personas.

-¿Cómo y cuándo nace la marca CaracolExpress?

-Fue hace más de veinte años y monté un pequeño quiosco que fue evolucionando poco a poco. Los comienzos fueron muy duros, pero fuimos introduciendo platos nuevos cada año, con una higiene espectacular, porque con la comida soy muy especial. Por tanto, decidí montar una fábrica para darle también a los bares calidad de servicio y producto, atendiendo a todos los bares de Córdoba y a otros mucho de todo el territorio nacional.

-¿Cómo se considera a nivel profesional?

-Me considero una persona que no ha parado de innovar, porque he pretendido que no se perdiera esta tradición. Siempre he tratado de incorporar nuevas recetas que nos han ido demandando las nuevas generaciones. Tanto mi hija Sara como yo ofrecemos más de veinte platos en nuestros quioscos y todos a base de caracoles, como a la barbacoa, teriyaki, boloñesa, carbonara, con rabo de toro haciendo un homenaje a los patios, etcétera.

-¿Con cuáles nos van a sorprender este año?

-Este año presentamos caracoles en salsa kebabs, caracoles con boletus, así como una ‘quiché’ de caracoles -como una tarta salada- y un gratinado de caracoles con patata y queso parmesano.

-¿Dónde podemos localizar vuestros quioscos?

-Los tenemos en CaracolExpress Chinales (Agrupación Córdoba junto al número 20), frente a la Estación de Servicio de Chinales, y junto a la Estación -dirigido por mi hija Sara-.

-¿Ofrecen algún servicio paralelo?

-Bueno, además de nuestros quioscos, nos demandan servicios para bautizos, comuniones y eventos, como aperitivo. De hecho, en nuestro centro de producción del polígono de La Torrecilla hemos construido una cocina independiente, sobre todo para introducir la elaboración de caracoles sin gluten y sin lactosa.

-¿Cómo califica vuestros productos a nivel de elaboración?

-Son totalmente artesanos. Sin aditivos, sin conservantes. Además, nosotros empleamos en la elaboración productos de máxima calidad, como aceite de oliva virgen extra.

-¿De qué depende de que haya una buena campaña?

-Sobre todo del clima. En Córdoba no se cobra realmente el precio que verdaderamente tiene el producto y es mucho más económico. Pero, vamos, una buena campaña la determina el buen tiempo. De hecho, cada año generamos muchos puestos de trabajo directos e indirectos, no solo a nivel de bebidas, sino también de mobiliario, complementos, etcétera.

-¿Se está desestacionalizando el consumo de caracol en Córdoba?

-No. Yo creo que el clima hace mucho en este sentido. Caracol hay todo el año, pero en Córdoba se consume solo durante estos cinco meses, desde febrero hasta junio.

-¿De qué manera venden su producto fuera?

-Como quinta gama, mediante mensajería en frío. Llegamos a muchos bares y restaurantes de España. Hay que destacar que disponemos de servicio a domicilio en nuestros quioscos.

-¿Qué invitación formularía a los lectores de Diario CÓRDOBA?

-Ante un producto tan cordobés, que lo sigan cuidando y que acudan a los puestos, porque es una tradición muy nuestra. Tenemos que mirar adelante y no quedarnos estancados, así que les invito a que visiten nuestros quioscos en Chinales y La Estación y nos conozcan. Nosotros intentamos siempre mejorar.