El aeropuerto de Málaga, a mitad de camino entre la capital provincial y las localidades más turísticas de la Costa del Sol, es “el gran hub del sur de España”. Ofrece rutas aéreas a múltiples destinos en España y Europa, de modo que las principales compañías aéreas nacionales e internacionales prestan servicio en sus instalaciones.

En Andalucía hay un total de seis aeropuertos: Málaga, Sevilla, Almería, Jerez, Granada y Córdoba. Si a esos seis sumamos otros aeropuertos cercanos en el Levante peninsular como Murcia y Alicante, la realidad es que la comunidad más sureña de la España peninsular está muy bien conectada con el resto del país y de Europa.

Un hub, en términos de transporte aéreo, es un aeropuerto donde muchos destinos llegan y sirve como conexión para otros destinos. En realidad, los dos grandes hubs españoles son el aeropuerto de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, pero otros centros como Palma de Mallorca o Málaga, también muy relevantes en cuanto a número de viajeros, están ampliamente conectados con casi la totalidad del continente europeo.

En el caso de Málaga, además, se da la circunstancia de que esta provincia no alberga la capital autonómica, que recae en Sevilla, y su aeropuerto registra mucho más tráfico que el de San Pablo en la ciudad hispalense.

Por otra parte, ambas ciudades sí están bien conectadas con el resto de España, especialmente con Madrid, a través del AVE, algo que ocurre igualmente con otras capitales provinciales en Andalucía: Córdoba y recientemente Granada.

¿Cómo llegar hasta el aeropuerto de Málaga?

Una de las cuestiones que se hacen muchos viajeros al tomar un avión es cómo llegar hasta el aeropuerto. Si el vuelo parte desde Málaga, la pregunta es cómo llegar al aeropuerto de Málaga. Por fortuna, el aeropuerto Málaga - Costa del Sol, así se denomina oficialmente desde el año 2011, está muy bien conectado.

Desde Málaga capital es posible acceder hasta él utilizando el transporte público, pues la ciudad está bien conectada con varias líneas de autobuses y el tren de cercanías. La misma línea férrea que une Málaga con el aeropuerto llega hasta otras localidades como Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Benalmádena, de modo que desde estos puntos es también posible llegar al aeropuerto cómodamente.

El problema ocurre cuando el punto de partida hasta el aeropuerto como destino es otra localidad y es necesario tomar el transporte privado. En esos casos, el aeropuerto ofrece una amplia red con miles de plazas de parking, tanto para corta como para larga estancia.

¿Dónde aparcar en el aeropuerto de Málaga?

El aeropuerto Málaga - Costa del Sol ofrece diferentes servicios de aparcamiento: parking corta estancia, parking larga estancia, parking preferente para llegadas, parking express, parking vip… Sin embargo, cada vez son más viajeros los que optan por confiar en los servicios que prestan empresas como Parklot.

Parklot es un comparador web que ofrece diferentes opciones de parking aeropuerto Málaga. Su funcionamiento es sencillo, se trata de una plataforma web fácil de utilizar en la que los viajeros incluyen la fecha de llegada y la fecha de salida, es decir, unas horas antes de tomar su vuelo para llegar al aeropuerto con tiempo y la fecha y hora de aterrizaje y, a partir de ahí, se obtiene como resultado una completa oferta de aparcamientos disponibles.

Parklot está presente en algunos de los principales aeropuertos de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, además de Málaga, y ofrece precios más económicos que los servicios de parking del propio aeropuerto.

Su gran ventaja competitiva frente al parking oficial en el aeropuerto de Málaga, así como al resto de aeropuertos en los que presta servicio esta empresa, es que sus tarifas son más reducidas.

Si una persona quiere tomar un vuelo desde Málaga el 11 de julio con regreso el día 14, y se ve obligada a dejar el coche en el aeropuerto, la tarifa mínima a pagar sería de 24 euros, eso en caso de ser cliente del Club Aena. Si no se da esta circunstancia, la tarifa mínima es de 46 euros. Parklot, por mantener aparcado el coche en alguno de sus aparcamientos ofrece precios que van desde los 15 a los 23 euros.

El servicio de contratación del aparcamiento con esta empresa es, además, bastante cómodo, pues la confirmación es inmediata. Es cierto que los parkings están más alejados que el aparcamiento oficial en las propias instalaciones del aeropuerto, pero la comodidad está asegurada en todo momento para el cliente, pues el traslado hasta el aeropuerto es gratuito.

Los clientes que hacen uso de esta plataforma pagan en efectivo en el aparcamiento y se pueden aprovechar de servicios extra como la limpieza del vehículo o la cancelación totalmente gratuita.

En la plataforma, una vez se introducen la fecha de llegada y salida al aeropuerto, se despliegan todas las opciones disponibles indicando la distancia al aeropuerto, el tiempo de duración del traslado y los servicios incluidos.

Parklot es líder en el servicio de contratación de aparcamientos en aeropuertos en el mercado polaco y cada vez está más extendido en el mercado español, una muestra de ello es su amplia presencia en aeropuertos como los mencionados.

Un aeropuerto para toda la familia

A las facilidades que ofrecen empresas como Parklot y la buena conexión del aeropuerto de Málaga se suma el esfuerzo que están haciendo los autoridades para convertir el “hub andaluz” en una infraestructura que se ajusta a las necesidades de toda la familia.

Las familias no tienen excusas para viajar con niños desde Málaga desde finales del año 2017, cuando el Aeropuerto Málaga - Costa del Sol instaló siete parques infantiles distribuidos entre las terminales 2 y 3 del aeropuerto, en las zonas de llegadas y salidas. Esas instalaciones refuerzan la idea de aeropuerto como territorio familiar y se añaden a otras medidas como el filtro de seguridad para familias, los cambiadores infantiles en los aseos de señoras y caballeros, la sala de lactancia o la zona comercial, con numerosos establecimientos con productos dedicados a los más pequeños.