-¿Qué novedades presenta este nuevo curso académico?

-Se ha ampliado la oferta de Erasmus en universidades europeas, teniendo actualmente convenio con la Universidad de Cracovia (Polonia), de Nimega (Holanda), de Toulouse (Francia) y Budapest (Hungría). También se está trabajando para implantar, próximamente, la Mención en Audición y Lenguaje, un Máster Oficial en Neuro-Pedagogía, y algún nuevo Grado universitario.

-¿Cuál es vuestro ideario?

-Nuestro centro pertenece a la Fundación Osio de Córdoba, de identidad cristiana, y está adscrito a la Universidad de Córdoba. Nuestra institución trabaja en comunión con la Iglesia Católica y pone a la persona de Jesucristo como referencia última en todo su modo de actuar y enseñar. La calidad de la enseñanza universitaria que impartimos se encamina a un fin: formar educadores cristianos, capaces de estar presentes en el mundo de la educación con los valores y el estilo del Evangelio, desde una concepción cristiana del ser humano y del mundo.

-¿Qué titulaciones ofrecen?

-Son las de Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, el Itinerario conjunto de Educación Infantil y Primaria, Mención y Doble Mención de Inglés, Francés, Música, Educación Física y Necesidades Educativas Especiales; el Título DECA, que capacita para ser maestro de religión, Acreditación lingüística por Cambridge de B1, B2, C1 y C2 de inglés; Curso en Dirección y Gestión de Centros Educativos y, por último, el Curso de Educación en la Afectividad y la Sexualidad. El Título de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba incluye menciones, itinerarios formativos que garantizan la doble formación como generalista y como especialista, con el fin de poder responder a las demandas y realidad de la escuela actual, a los sistemas de selección del profesorado y a la organización de los centros educativos. Se trata de una única titulación con la posibilidad de que se pueda elegir alguno de los siguientes itinerarios formativos, de entre los ofertados por la Universidad: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical y/o Necesidades Educativas Específicas (Educación Especial); siendo obligatorio que cursen todas las materias/asignaturas incluidas en el itinerario elegido para obtener la mención correspondiente. El grado en Educación Infantil tiene como finalidad la formación de profesionales que sepan lograr el fin último de la Educación que no es otro que el desarrollo pleno de la personalidad. Sin embargo, la tarea docente de los maestros y maestras en Educación Infantil determina el mantenimiento de una titulación diferente debido a la diversidad de las competencias que han de desarrollar, respecto a los docentes de Educación Primaria.

-¿Quiénes pueden acceder a vuestra formación y hasta cuándo tienen de plazo para inscribirse?

-La fase ordinaria de matriculación ya finalizó. La presentación de solicitudes para la fase extraordinaria del alumnado de nuevo ingreso finaliza el 23 de septiembre en el Distrito Único Andaluz. El periodo de matrícula de la Segunda Fase será: a) primera adjudicación: del 26 al 28 de septiembre; b) segunda adjudicación y única de Titulados: del 2 al 3 de octubre. Las puertas de nuestro centro están abiertas a todos los estudiantes que quieran realizar su recorrido académico con nosotros. Aunque adscrito a la Universidad de Córdoba, nuestro centro es de titularidad privada, de modo que existen unas tasas para el sostenimiento del mismo. Con todo, existen ayudas encaminadas a fomentar que todo aquel que lo desee pueda acudir a nosotros. La primera es la beca que adjudica el ministerio, común en condiciones a las de todos los demás universitarios. Pero, además, contamos con becas de la Fundación Osio de Córdoba, dotaciones que realizan instituciones cordobesas como es el Cabildo de la Catedral de Córdoba, y becas a la excelencia académica. En total, concedemos anualmente unos 100.000 euros en becas propias, a las que se pueden acceder según las necesidades de cada uno, y teniendo en cuenta el importe de la beca que hayan obtenido del MECD o de otra entidad.

-¿Qué salidas tienen a nivel profesional vuestras titulaciones?

-Los títulos capacitan para el ejercicio de la profesión de Maestro/Maestra en Educación Primaria o Infantil (respectivamente) tanto en centros públicos como en Centros de enseñanza privados y concertados. Además, capacita para la participación en programas de atención a la infancia, ludotecas, aulas de educación especial, servicios educativos de apoyo a la escuela y educación de personas adultas. También pueden desarrollar su actividad con la infancia en circunstancias especiales, en centros hospitalarios o penitenciarios. En el contexto de la Educación No Formal se abren perspectivas que responden a nuevas necesidades sociales. En cualquier caso, la Universidad de Córdoba pone a disposición una Guía de Salidas Laborales en la que se ofrece una primera toma de contacto con el mercado laboral de la titulación. Por su parte, el alumnado del Centro de Magisterio Sagrado Corazón puede acceder también al Servicio propio de Orientación profesional y bolsa de trabajo.

-¿Qué mensaje lanza a los cordobeses que tengan vocación de ser maestros?

-La profesión de maestro/a en un colegio es una de las tareas más bellas que se pueden realizar, ya que se trata de formar la mente y el corazón de las jóvenes generaciones, que son nuestro futuro, partiendo desde la misma infancia, donde comienzan a forjarse el carácter, personalidad y valores de cada uno.