Dueñas Ruart Abogados es un despacho ubicado en Córdoba, que en el año 2018 inició su proceso de expansión con la apertura de oficinas en Granada y Badajoz, y que ha culminado con la puesta en marcha, en el mes de noviembre de 2019, de oficina en Madrid y, en mayo de 2020, en Málaga. Se cubre así un eje territorial clave de la inversión nacional, internacional e institucional con intereses en el sur de España y, al mismo tiempo, el acompañamiento imprescindible para las empresas andaluzas en proceso de expansión. Uno de los asuntos con mayor repercusión mediática que ha gestionado el bufete es la conocida ‘Operación Fénix’, defensa que ha sido asumida por el director de la firma, Juan Pedro Dueñas, y el responsable del área de Derecho Penal, Doroteo Jurado.

El pasado día 24 se notificó la sentencia por la que absuelve a todos los acusados, ¿cómo valora la resolución?

-Doroteo Jurado (DJ): Se ha hecho justicia. Si en un procedimiento penal son las acusaciones las que tienen que probar la culpabilidad del acusado, en nuestro despacho desde el principio siempre pretendimos algo más trabajando para acreditar en el juicio oral la inocencia de nuestros defendidos y desbaratar las acusaciones que en contra de ellos se vertían, cosa que hemos logrado según viene a reconocer la sentencia, pues no sólo se le niega valor probatorio a los principales pilares sobre los que se asentaban las acusaciones, sino que incluso cuestiona la labor de la Agencia Tributaria durante la instrucción de la causa y en el momento definitivo de la cuantificación de la presunta cuota defraudada.

¿En qué ha consistido la ‘Operación Fénix’?

-DJ: Todo empezó con una empresa de Barcelona dedicada a la compra en el extranjero de oro de 999,9 milésimas (oro fino) que como oro de inversión está exento de IVA. Según las acusaciones a través de lo que llamaron una trama organizada con la utilización de testaferros y sociedades interpuestas, ese oro era adquirido por los acusados que a su vez, y en distintos niveles directa o indirectamente terminaba transformado y vendido como piezas de joyería. Esa empresa estaba siendo inspeccionada por la Agencia Tributaria de Barcelona y como le atribuían importantes ramificaciones en Córdoba, se inició aquí un procedimiento penal que derivó en multitud de intervenciones telefónicas, seguimientos policiales, entradas y registros, detenciones, … que dieron lugar a una ‘macro-causa’ que aumentó hasta completar más de 200.000 folios de sumario, una cantidad ingente de documentación intervenida, grabaciones, piezas de convicción…

¿Cómo han afrontado la defensa de sus clientes?

-DJ: Desde el principio, junto con Juan Pedro Dueñas, nos dividimos el trabajo planteando dos líneas de defensa: cuestiones formales y cuestiones de fondo, posteriormente debatíamos los diferentes planteamientos y juntos decidíamos la estrategia a seguir. En este procedimiento ha sido esencial también la labor callada de otros miembros y colaboradores del despacho que han desempeñado labores de documentación y tratamiento de la información. El trabajo en equipo de Dueñas Ruart Abogados ha sido esencial para el logro de la sentencia que comentamos.

¿Cuáles han sido los momentos claves del proceso?

- DJ: Fruto del trabajo y al cuestionar todas y cada una de las pruebas de las que se valían las acusaciones, descubrimos que en los informes de la Agencia Tributaria tenían su origen en los datos que se decía estaban contenidos en una cinta “DAT” incautada en la sede de la empresa de Barcelona incluso antes de la judicialización del procedimiento. En fase de instrucción pedimos tener acceso a esa cinta para comprobar la realidad de las afirmaciones que hacía la Agencia Tributaria en lo que se dice que contenía esa cinta y así poder someterla al estudio de nuestros peritos si bien nunca se pudo acceder a su verdadero y original contenido. No menos importante fue también el descubrimiento de que lo que por la AEAT se había presentado como “copia fehaciente” de dicha cinta en un “cd-rom” unido a las actuaciones, realmente no tenía ningún contenido. Por último, se pudo demostrar en las sesiones del juicio que ni siquiera los datos con los que la AEAT elaboró sus informes podían contrastarse con los soportes informáticos y resto de documentación intervenida, poniéndose de manifiesto la existencia de diferente número de archivos en unos y otros soportes informáticos cuando debían ser idénticos, la falta de correspondencia de las conclusiones obtenidas con los datos en los que se basaban y, también importantes errores de cálculo en la determinación de la cuota presuntamente defraudada que sin ambages en determinados ejercicios fiscales obedecía a una mera estimación lo cual choca frontalmente, con el derecho a la presunción de inocencia y a un proceso con todas las garantías.

¿Cómo valora la actual situación empresarial, tras la crisis del COVI-19?

- Juan Pedro Dueñas (JPD): El estado de alarma y el consecuente confinamiento ha provocado un parón en seco de la actividad económica sin precedentes, que ha conllevado una crisis de liquidez en las empresas. La intensidad de la crisis está siendo tal que peligra la continuidad de muchos negocios. Los empresarios deben afrontar, cuanto antes, la refinanciación de sus deudas y, en todo caso, acudir al concurso de acreedores cuando aún la empresa es viable. Esta situación se está reflejando en los despachos de abogados, en nuestro caso las refinanciaciones y los concursos de acreedores están siendo una de las prácticas más demandadas por nuestros clientes.

«Trabajamos para demostrar en el juicio oral la inocencia de nuestros defendidos»

«Trabajamos para demostrar en el juicio oral la inocencia de nuestros defendidos»

¿Cuáles son los sectores económicos en los que detecta una mayor proyección en el entorno actual?

-Sin duda, uno de los sectores con más recorrido es el de las energías renovables. En nuestra firma, que cuenta con un alto grado de especialización y experiencia asesorando a los principales operadores del sector, hemos detectado un importante incremento de la inversión extranjera en el desarrollo de parques fotovoltaicos. Esta respuesta viene auspiciada por el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” comunicado por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. El continuo contacto que mantenemos con nuestros clientes que operan en el sector de las nuevas tecnologías y startups también nos ofrece indicios de un auge en estos operadores económicos. El eje Madrid-Málaga, impulsado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, está siendo la vía de inversión de los fondos en estos proyectos empresariales. Finalmente, el confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia del sector logístico y agroalimentario. La actividad de nuestros clientes en estas áreas económicas durante la crisis provocada por el Covid-19 ha sido incesante.