-¿Cómo lleva este segundo mandato al frente de la Alcaldía de Carcabuey?

-Muy tranquilo. La mayoría absoluta te permite tener un gobierno más amplio. Tenemos dos concejales liberados y eso hace que el pueblo esté mucho mejor atendido. Antes estábamos en minoría. No obstante, los presupuestos los hemos sacado adelante todos los años. Una vez por unanimidad y otros años con los apoyos del PSOE y del PP. Más del 90% de los proyectos que se presentaban a pleno salían adelante por unanimidad. En estos momentos estamos 7 de IU, 3 del PSOE y 1 del PP.

-¿Qué valoración hace de los últimos resultados electorales?

-Muy contentos. Los valoramos muy positivamente y vemos que los vecinos han reconocido el trabajo que hemos venido haciendo desde el 2015 al 2019, así como la proyección de nuestra lista, con gente nueva, muy preparada, capacitada y con muchas ganas. Teníamos confianza en que el trabajo bien hecho iba a tener sus frutos, pero realmente no sabíamos que íbamos a tener este resultado tan mayoritario, aunque ello nos da mucha más responsabilidad, si cabe, para no defraudar a nuestro pueblo en general.

-¿Qué análisis hace de la gestión e infraestructuras que han puesto en marcha anteriormente?

-Se han sacado muchos proyectos adelante, se han convocado muchísimos planes municipales como el Plan de Ayuda al Alquiler; Plan de Ayuda a Comercios, Pymes y Emprendedores. Este último con 20.000 euros para un pueblo de escasos 2.500 habitantes. También hemos conseguido subvenciones por valor de casi 4 millones de euros de distintas administraciones, y eso demuestra un trabajo incansable, tanto del equipo de gobierno como de los técnicos municipales, que han trabajado para que todas estas subvenciones, en su gran mayoría de concurrencia competitiva, los proyectos de Carcabuey han sido valorados e incluido en este tipo de subvenciones. Una fue de más de 500.000 euros para el colegio Virgen del Castillo, que se ha conseguido gracias a la insistencia que hemos tenido con los diferentes delegados de Educación, consiguiendo que tuvieran esa sensibilidad y apostaran por el arreglo del centro, siendo ésta la subvención más alta que ha dado la Junta en la provincia de Córdoba para centros educativos. También se han arreglado numerosas calles, se han hecho reformas integrales de muchos espacios públicos, en la piscina municipal se han hecho inversiones para mejorarla. Nuestra apuesta por los servicios públicos es clara. En materia de accesibilidad también se ha mejorado muchísimo.

-¿Le ha quedado algo por hacer para acometer a lo largo de este mandato?

-Siempre quedan cosas por hacer. Por ejemplo, en los Planes Provinciales entramos en el segundo bienio y se va a concluir en esta legislatura la reforma integral del entorno de la iglesia de la Asunción, que está declarada BIC. Vamos a seguir mejorando recursos patrimoniales, históricos y artísticos que tenemos en el municipio; las rutas senderistas, que son una de nuestras grandes apuestas junto al turismo de naturaleza, que es en el que tenemos que apostar todos, tanto en Carcabuey como en la Subbética. Tenemos otros proyectos de seguir mejorando las calles, las infraestructuras municipales y públicas. También abundaremos en proyectos y propuestas que llevamos en nuestro programa electoral, que pensamos cumplir en este mandato.

-¿A qué propuestas se refiere?

-Por ejemplo, queremos hacer un espacio de ‘coworking’ para los autónomos que deseen iniciar sus proyectos y así que tengan su espacio de trabajo. Por otro lado, queremos crear un parque ‘crossfit’ en una zona cercana al Calvario. Otro de nuestros retos es desarrollar el polígono industrial. Estamos a punto de aprobar definitivamente el PGOU, y estamos en la aprobación definitiva, porque nuestro deseo es que el polígono sea una realidad, ya que consideramos que puede ser muy beneficioso para los ciudadanos. También vamos a ir creando viviendas públicas. En la anterior legislatura hicimos un par de casas con carácter social y vamos a seguir apostando e invirtiendo en la creación de un parque de vivienda pública accesible para todo el mundo. Estas han sido las líneas maestras y más ambiciosas de nuestro programa.

-¿Cuál es su filosofía?

-Gobernar para todo el mundo. Hemos demostrado que se puede gobernar de otra manera, siendo más cercanos con los vecinos, tratándolos a todos por igual. Creo que lo hemos venido demostrando, tanto en el anterior mandato como en el otro, donde también gobernaba IU, siendo este uno de nuestros sellos de identidad.

-¿De qué manera colabora el Ayuntamiento con los colectivos?

-Nuestro pueblo, a pesar de ser pequeño, tiene numerosos colectivos, tanto sociales como culturales, deportivos, hermandades, etcétera. Somos un pueblo muy vivo y dinámico en el aspecto asociativo y desde el Ayuntamiento hay herramientas económicas, como todos los años, en las que sacamos las líneas de subvenciones para los diferentes colectivos. En el último mandato ya subimos de cuantía en todas las líneas. Si podemos, y lo permite la economía saneada que tenemos y la buena gestión económica que hemos llevado a cabo durante estos años, subiremos en este mandato lo que podamos este tipo de ayudas. Es importante el aspecto económico para que todas estas entidades puedan seguir desarrollando su programa de actividades. Nosotros apoyamos a todas. Con todas ellas mantenemos una relación muy estrecha, muy cordial, de colaboración mutua. Ellas son las que dinamizan y dan vida a un pueblo como Carcabuey, donde la que gente que viene de fuera se queda sorprendida de la cantidad de eventos de todo tipo que se celebran todo el año.

-Uno de estos eventos es el Corpus, ¿no?

-Efectivamente. Ha sido catalogado como uno de los más singulares de la provincia, junto con el de Valenzuela. El Toro de Cuerda es otra de las actividades genuinas. También queremos potenciar la Matanza Tradicional, del Puente de Diciembre, que cada año acuden más turista. Y la Pascua de Los Moraos es la más importante, siendo única, ya que no tenemos constancia de que el Domingo de Resurrección haya un Carnaval en ningún lugar del mundo. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz y trabajamos desde el ayuntamiento en toda la organización.

-¿Qué le preocupa en estos momentos?

-Ahí creo que coincido con el resto de alcaldes y alcaldesas de España, que es la lucha contra la despoblación. Entiendo que esta lucha no la tenemos que liderar las administraciones locales sino estatal y europea, ya que es un problema global que afecta a toda Europa también, y si me apura a regiones como Castilla-León, Castilla-La Mancha y en muchos puntos de Andalucía y Córdoba. Uno de los mayores retos es que la gente no abandone los pueblos, que siga apostando por vivir en el medio rural, que valore lo positivo que tiene vivir aquí. También queremos que haya un empleo de calidad. Estamos en una situación crítica porque las condiciones de la gran mayoría de la clase trabajadora son muy precarias, se están aprovechando de todo el rebufo que viene de la crisis para contratar y ofrecer condiciones laborales de extrema necesidad y, en algunos casos, vergonzantes.