Luis Hernández, jefe de ventas de Civicar Automóviles, concesionario oficial de Mazda en Córdoba y provincia, afirma que, “tenemos una amplia gama de vehículos, que comienza con el Mazda 2, un utilitario que además es muy polivalente; y luego estamos apostando por el SUV, incorporando recientemente el X30, que es un vehículo que está entre el CX 5 y el CX 3, destacando asimismo la gama de Mazda 3 y Mazda 6, todos ellos con nuevas tecnologías”.

En este sentido, añade Hernández que “Mazda ha incorporado a su Mazda 3 el cX 30, con tecnología M Hydrid, con bajo consumo y emisiones, de gasolina, logrando la etiqueta ECO”. Y es que los nuevos Mazda3 y Mazda CX-30 ya están a la venta en España. Los dos modelos compactos del fabricante japonés llegan cargados de importantísimas novedades más allá de la evolución del lenguaje de diseño KODO de Mazda. Entre todas ellas, destaca la electrificación. Una realidad en los motores de gasolina Skyactiv que montan tanto el mencionado compacto como el todocamino.

El sistema es conocido como Mazda M Hybrid y se trata de un sistema híbrido ligero que utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, y una batería de 24 voltios y 600 kJ. Esta tecnología contribuye de manera directa a reducir el consumo de combustible mediante la regeneración de la energía recuperada durante la deceleración a través de un motor eléctrico que asiste al de combustión.

El sistema se compone de un generador reversible integrado (ISG) que convierte la energía cinética que se recupera durante la frenada en energía y la almacena en una pequeña batería de iones de litio de 24 voltios. También utiliza un transformador CC/CC para llevar la tensión hasta el valor necesario y suministrarla a los componentes eléctricos del coche. El ISG es accionado por una correa, lo que también permite al sistema aportar asistencia a la propulsión y ayudar al motor de combustión interna de gasolina arrancar más silenciosamente después de que lo haya parado el sistema i-Stop (Start&Stop). El sistema puede apagar el motor principal durante más tiempo, con el consiguiente efecto positivo en el consumo de combustible.

La batería de iones de litio de 24 voltios se encuentra en los bajos del vehículo para minimizar cualquier pérdida de espacio interior.

EL MERCADO. Respecto al comportamiento del mercado, asegura que “para este último trimestre, aunque la tendencia es a la baja, la verdad que Mazda está acertando en el tema de motorizaciones y diseños, con lo que está manteniendo el tipo y está aumentando”. La incertidumbre existente en los clientes a la hora de elegir un gasolina, un gasoil, un híbrido o un eléctrico está haciendo que las ventas se hayan ralentizado en los últimos meses en un sector que lo único que pretende es dar un mayor servicio a la demanda actual. En este sentido, Hernández añade que “nos encontramos en un punto de inflexión en las ventas del sector del automóvil, pero la ventaja de Mazda con respecto a la competencia es que, con los motores que ha sacado, el cliente no ve el eléctrico como la mejor opción, pero Mazda sí ha sido capaz de sacar un motor de gasolina convencional, atmosférico de toda la vida, pero consiguiendo la etiqueta ECO y está siendo un vehículo con buena cilindrada, buen caballaje, mínimo consumo y mínimas emisiones”.

Por otro lado anuncia que Mazda tiene preparado para el año que viene, por supuesto, un eléctrico, que se presentó en el último salón del automóvil. Respecto a las cuestiones que les plantean los clientes acerca del tipo de vehículo que se puede comprar, Luis Hernández comenta que “el cliente llega con la incertidumbre de no saber qué comprar, y en este sentido le informamos que comprando Mazda está adquiriendo algo de toda la vida, un motor con las últimas tecnologías y lo más moderno del momento”.

También resalta Hernández que “Mazda tiene mucha fidelización, ya que llevamos más de 25 años en la ciudad y tenemos coches muy fiables desde toda la vida, tenemos muy buenas ventas, todas muy personalizadas, y eso hace también que Mazda se venda mucho en Córdoba y nuestros clientes sean muy fieles a la marca”.