El Carpio es un municipio que se encuentra a veinte minutos de Córdoba, gozando de unas magníficas comunicaciones que lo convierten en un destino accesible y atractivo. Su interés turístico se halla en que ha sido capaz de mantener una personalidad e identidad propias que es reflejo de su rico pasado y que se proyecta en una oferta cultural viva que se extiende durante todo el año, basándose en su interesante patrimonio, en sus fiestas y costumbres populares y en iniciativas creativas para todos los públicos.

El origen del pueblo se remonta a la Edad del Bronce del periodo prehistórico. Desde entonces ha sido habitado por diferentes culturas y civilizaciones, dejando todas ellas testigos monumentales que conforman un patrimonio múltiple y variado, destacando el entorno arqueológico de San Pedro, con vestigios andalusíes que se complementan con la interesantísima Torre-fortaleza de Garci Méndez, ejemplo único de arquitectura militar mudéjar, la Iglesia de la Asunción - con la Cripta que fue enterramiento histórico de los Marqueses de El Carpio o la Capilla de la Piedad y San Isidro, símbolo del barroco andaluz.

El paso del antiguo Betis, el río Guadalquivir, por El Carpio determina un entorno natural en el que se fusionan sierra y campiña, ribera y olivares que crean un paisaje variado en el que se resumen los ecosistemas de la zona, permitiendo la realización de múltiples actividades de recreo que se desarrollan en el medio natural. Cabe señalar que el agua del Guadalquivir ha sido continua fuente de vida para el municipio, desde tiempo inmemorial los agricultores de la zona se han beneficiado de su abundante caudal para cultivar los productos de la tierra, verduras de huerta, cereales y aceite. Signo de la relación del pueblo con el río es el edificio conocido como “Las Grúas”, un ingenio hidráulico ejemplo único en su tipología que fue levantado en el S. XVI -que actualmente se encuentra en proceso de restauración- y que está identificado como lugar gongorino al probarse que el poeta cordobés, muy relacionado con la nobleza carpeña, cantó el lugar en uno de sus célebres poemas: “Donde las altas ruedas”; otro soberbio monumento es la central hidroeléctrica del Salto, una imponente construcción de ingeniería, diseñada en 1922, aún en uso, que está considerada uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial andaluza de principios del siglo XX, premiada en la exposición de artes decorativas de París de 1925, pionero en el uso de energías renovables, otra de las señales que invitan a interpretar a El Carpio como un pueblo con los ojos siempre puestos en el futuro.

Tradición y vanguardia siguen unidas en propuestas como Scarpia, un consolidado festival de Arte Contemporáneo que aporta una dimensión única al municipio, fruto de sus dieciocho ediciones es la Colección Pública de Arte, encuadrada en sus lugares monumentales y visible en sus espacios públicos, lo que convierte las calles y edificios históricos en un museo con puertas abiertas y concepto amplio. El paso de figuras reconocidas de la cultura y creación española hace que el pueblo continuamente sea reinterpretado, manteniéndose vivo.

La oferta cultural carpeña es diversa, desde las fiestas populares, expresión de la tradición más pura, hasta las propuestas de ocio y tiempo libre, pasando por otras actividades como las Jornadas por la Música, campamentos de verano, piragüismo, actividades para jóvenes y mayores…

El Carpio refleja la pulsión de sus gentes, sus ganas de ser mejores, manteniendo lo mejor de sí a lo largo del tiempo y favoreciendo iniciativas y retos que lo impulsen y lo adapten al momento, con la idea clara de propiciar la alegría de vivir.

Las primeras referencias documentales de El Carpio aparecen en 1325, fecha en la que finalizó la construcción de la Torre de Garci Méndez por parte del maestro Mahomad por encargo de Garci Méndez de Sotomayor. La familia Méndez de Sotomayor recibió las tierras sobre las que se edificó el municipio de El Carpio tras ayudar al rey Fernando III ‘El Santo’ en la conquista de Córdoba en 1240. Es el monumento más emblemático de la localidad, pero hay otros enclaves que reflejan el legado histórico de la localidad como la Iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XVII y XVIII, la ermita de San Pedro, que se encuentra ubicada en el entorno de la antigua Alcocer o los mosaicos romanos que actualmente se encuentran en el museo de Historia de El Carpio, recién reformado, después de que se trasladaran en 1914 desde el cortijo de Carrasquilla a la Sala de los Mosaicos de la Torre. También merece especial mención el Teatro Municipal, cuyas obras de remodelación finalizaron en 2018 y ofrece mejoras de accesibilidad y mayor equipamiento técnico.

balance de SCARPIA. Una vez terminada la decimoctava edición de Scarpia, el festival de arte contemporáneo de El Carpio, es importante precisar que el desarrollo del mismo ha sido exitoso, al reafirmarse la idea de situar a El Carpio como un punto referente en el movimiento artístico y en el turismo cultural a partir de la creación contemporánea.

Cabe destacar el flujo continuo de visitantes, muchos de ellos componen lo que puede entenderse como un público fiel, que se han acercado al municipio para disfrutar de las exposiciones y los eventos programados, así como la capacidad del festival para atraer a profesionales del mundo del arte, que están encontrando en Scarpia un espacio diferente desde el que participar de una corriente creativa basada en la búsqueda de la excelencia, sin concesiones a la superficialidad tan presente en este ámbito. Asimismo, es importante señalar que Scarpia tiene una fuerte capacidad de comunicar, de llegar, de transmitir con un lenguaje sensible que es capaz de conectar las ideas de los artistas con la emoción del público.

Fruto del paso de las ediciones la Colección Municipal de Arte Público sigue incrementándose con la adquisición de nuevas piezas, pinturas que se inscriben dentro de los edificios históricos y patrimoniales e intervenciones murales que están haciendo de El Carpio un pueblo comprometido con la creación contemporánea que se manifiesta en su dimensión como museo abierto, lo que lo convierte en un lugar de interés singular.

GUÍA DE ACTIVIDADES. Hoy, día 27 de julio, desde las 9 de la mañana, en el antiguo campo de tiro, habrá ‘paint ball’. Hoy también, a partir de las 22.00 horas, el coro Gospel, de Córdoba, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal. Mañana, 28 de julio, en San Pedro, habrá una jornada de piragüismo a partir de las 9.30 horas. El 31 de agosto, en Plaza de Gracia, actuación del bailaor Ángel Reyes a las 22.00 horas. El 7 de septiembre, acuathlon y, por la noche, concierto de Radio 80 en la caseta. El 11 de septiembre, en el patio de la torre de Garci Méndez, a las 21.00 horas, habrá un taller de agricultura.

BALANCE. Asimismo, durante las últimas semanas han sido numerosas las actividades que se han celebrado en esta localidad, desde la Semana del Medio Ambiente, pasando por los campamentos de verano, los conciertos al aire libre y las actividades propias de los colectivos, donde el Ayuntamiento ha colaborado de forma directa. La alcaldesa, Desirée Benavides, invita a los lectores de Diario CÓRDOBA a “hacer un alto en el camino durante todo el año para conocer y descubrir la excelencia de nuestro patrimonio, la riqueza de nuestra gastronomía y la hospitalidad de nuestra gente, con su implicación directa en tradiciones, representaciones, actuaciones y difusión de una cultura que es propia de nuestra tierra”.