La irrupción de la Covid19 ha cambiado muchos esquemas en nuestro modo de vida. El distanciamiento social es un hecho que cada vez debemos tener más presente, así como extremar las precauciones de higiene, sobre todo cuando salgamos al exterior. Ante esta situación, los servicios públicos de las ciudades están haciendo un gran esfuerzo para prestar el mejor servicio a la ciudadanía.

Es el caso de la empresa municipal de autobuses urbanos de Córdoba, Aucorsa, que, en su compromiso por garantizar la seguridad de sus empleados y ciudadanos, ha puesto en marcha desde el primer día un protocolo de actuación especial para cubrir las exigencias durante la crisis sanitaria. Todo ello enfocado hacia un refuerzo en la limpieza y la desinfección constante de la flota como punto de partida para asegurar la máxima calidad en el uso de este servicio.

Miguel Ángel Torrico, presidente de Aucorsa, explica que desde el comienzo de la crisis se ha llevado a cabo diferentes actuaciones enfocadas a minimizar el contagio y la propagación del virus, lo que supone, en sus propias palabras, “una garantía para nuestros ciudadanos, que pueden desplazarse en el autobús con la confianza que genera la apuesta de Aucorsa por la seguridad”. Su gerente, Ana Tamayo, explica que “además de las recomendaciones de higiene a los trabajadores y del cuidado en el trato a los usuarios, Aucorsa ha reforzado el equipo de limpieza para garantizar la desinfección diaria de todos los autobuses”. La limpieza y desinfección es el primer paso para afianzar la seguridad de este servicio y, para ello, Aucorsa apuesta por la profesionalidad y el soporte de Clece, la empresa que gestiona el servicio de limpieza y que desde el primer momento ha trabajado para asegurar la máxima calidad, reforzando el número de personal y adaptando los protocolos de limpieza y desinfección a la situación actual.

Esto lo conoce muy bien Antonio Jesús Jimenez, jefe del equipo de limpieza de Clece, quien asegura que ha visto cómo se ha reforzado la plantilla en las últimas semanas. “En estos días de crisis sanitaria se ha aumentado en 10 el número de empleados y, gracias a esto, ahora limpiamos entre 75 y 90 vehículos diarios”, explica Antonio Jesús. Además, no solo se han reforzado los equipos, sino que la manera de limpiar se ha vuelto más exhaustiva. En palabras de Antonio Jesús, “antes se hacía limpieza con productos como detergentes amoniacales, ahora, sin embargo, estamos usando una mezcla de agua con ozono, que asegura una mejor desinfección de las superficies”.

Ozono. Para garantizar la seguridad de la ciudadanía a la hora de usar este medio de transporte, Aucorsa ha centrado gran parte de su esfuerzo en buscar las herramientas para la mejor desinfección de su flota. Ana Tamayo concreta que esta limpieza y desinfección “se centra especialmente en suelos, asideros, barras y asientos, que son las zonas de mayor contacto”. La desinfección se realiza con agua y un alto componente de ozono, una composición que se utiliza en multitud de espacios para asegurar una mayor desinfección de las superficies, siendo capaz, además, “de eliminar no solo el virus, sino también un amplio rango de microorganismos contaminantes presentes en el aire”.

Un proceso exhaustivo de limpieza que asegura la máxima prioridad de Aucorsa: garantizar un servicio con las exigencias de calidad y prevención que requiere la situación actual. Para conseguirlo, esta empresa ha sabido adaptar sus protocolos con gran agilidad y siempre pensando en las necesidades que debían cubrirse, contando con la experiencia y soporte de Clece. Una adaptación para la que Ana Tamayo agradece “los esfuerzos y el gran trabajo diario que está realizando esta empresa de servicios de limpieza y desinfección en toda la flota”. Además, añade que todo este trabajo que se está realizando, “unido a la conciencia absoluta de cara a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con las medidas recomendadas por Aucorsa cuando vayan a subir al autobús, es una buena conjunción para prevenir y parar la propagación de la Covid 19”.