HT Ressalta ha reestructurado sus centros de diagnóstico por imagen y reorganizado la actividad y procedimientos asistenciales para volver a su plena actividad y con plenas garantías a partir de este jueves. La empresa cordobesa, perteneciente al grupo especializado en radiología HT Médica, cuenta con más de 40 años de experiencia y 20 centros de diagnóstico por imagen en la comunidad andaluza. Por ello, hablamos con el director médico del grupo HT Médica, Antonio Luna.

-¿Qué ha cambiado?

-Hemos implantado en todos nuestros centros estrictas medidas de seguridad frente al Covid 19 e incrementado los protocolos de desinfección, de protección personal y de distanciamiento.

-¿Qué medidas tomó HT Ressalta por el coronavirus?

-Las medidas puestas en marcha aseguran a nuestros pacientes visitas más cortas, con centros más vacíos y segura, con la misma calidad asistencia. HT Ressalta redujo su actividad a pruebas diagnósticas urgentes, preferentes y para pacientes oncológicos en los centros de Córdoba: Hospital San Juan de Dios, Hospital de la Cruz Roja, Clínica El Brillante, Centro Asisa y centros HT Ressalta de Cabra, Montilla y Pozoblanco.

-¿En qué se centran ahora sus esfuerzos?

-Están destinados a normalizar en la medida de lo posible la estancia de los pacientes en nuestros centros y, gracias a la implantación de nuevos protocolos y procesos, estamos preparados para retomar nuestra actividad ordinaria, garantizando la máxima seguridad tanto para nuestros pacientes como para el personal asistencial y médico.

-¿Cuál es el primer objetivo?

-Minimizar la estancia y número de visitas del paciente, ya que un paciente en un centro de HT Médica pasa por cuatro etapas: recepción, espera, realización de la prueba y entrega de resultados y, por ello, hemos actuado, en la medida de los posible, sobre todas ellas.

-¿Qué pasos han seguido?

-Se ha agilizado el proceso de recepción, resolviendo todos los trámites administrativos durante la cita telefónica y se ha reforzado el personal de recepción para evitar colas. Con estas medidas podemos garantizar que, si el paciente viene cinco minutos antes de la hora de la prueba, tal y como le indicamos, disminuimos la etapa dos, la estancia en la sala de espera, al mínimo. La etapa tres de realización de la prueba no varía sustancialmente, salvo las medidas de limpieza adicionales de la sala de exploración entre paciente y paciente que no cambian el tiempo de exploración. Por último, la etapa cuatro, la entrega de resultados con presencia física, se ha eliminado por completo y se entrega el resultado vía web mediante nuestro portal del paciente o directamente al médico peticionario y hospital de origen a través del portal del profesional.

-Una de las medidas adoptadas más destacadas es “el acto único”, ¿en qué consiste?

-Se minimiza el número de visitas realizándose todas las pruebas de imagen de las distintas modalidades que pueda precisar un paciente de una sola vez.

-¿Qué otros pasos destaca?

-Se han optimizado circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid 19 y pacientes ambulatorios en distintas franjas horarias y con distintos niveles de protección de nuestro personal. Además, para minimizar riesgos en el momento de la cita se hace un cuestionario epidemiológico a cada paciente queda registrado informáticamente sobre la presencia de signos de infección respiratoria o fiebre o si se han tenido contactos recientes con pacientes con sospecha de covid 19. En cualquiera de esos supuestos se demora la cita hasta su desaparición y siempre con previa reevaluación telefónica. “Si fuera patología urgente se evalúa el caso de forma personalizada y se establecen medidas adicionales de protección y limpieza en el momento de la realización de la prueba si fueran necesarias. Como medida adicional en algunos centros se controla la temperatura mediante cámara térmica. En este mismo bloque de medidas destacan las de distanciamiento social, habiéndose marcado en la recepción las distancias de seguridad entre pacientes al igual que en las salas de espera se han anulado dos asientos entre paciente y paciente.

-¿Y para evitar aglomeraciones?

-Se prohíbe que el paciente venga acompañado, salvo en los casos en que sea imprescindible como personas vulnerables, menores e incapacitados y, principalmente, se ha limitado el número de citas en la misma franja horaria muy por debajo de las capacidades de la recepción y salas de espera de cada centro. Aparte del distanciamiento social es obligatorio para los pacientes el uso de mascarilla y guantes. Estos últimos serán dados en la puerta de cada centro para asegurar que estén limpios. También se evitan posibles vías de contagio en salas de espera como revistas y folletos informativos, los cuales han sido retirados. Se han reforzado las medidas de limpieza y desinfección que se hace de manera continua en los puntos críticos de recepción y salas de espera.

-¿Y para los profesionales?

-A todo el personal de HT Ressalta se le ha realizado una prueba serológica y, en los casos precisos, una PCR para asegurar que en el momento de su reincorporación no tienen infección activa y contagiosa por SARS-COV-2 y diferenciar así al personal que no ha pasado la enfermedad del inmune. Además, usan guantes y mascarilla de forma rutinaria y, en casos de contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid 19, se utilizan equipos de protección individual, gafas de seguridad y mascarillas FP2.

-¿Se ha registrado algún contagio en su equipo?

-En los centros de HT se han realizado pruebas a más de 400 casos de este tipo y no se ha registrado ningún contagio entre nuestro personal. Además, hay asignado un personal fijo a cada sala y centro para evitar las rotaciones de personal. También existe un protocolo muy estricto de higiene de manos y se han extremado las medidas de limpieza en los vestuarios, en la sala de exploración y de preparación de pacientes después de cada paciente. Además, todos los profesionales de HT médica, fundamentalmente los de las áreas corporativas, cuyas funciones no son esenciales realizarlas en los centros, están realizando teletrabajo.