El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, felicita a todos los villafranqueños con motivo de la próxima llegada de las fiesas de María Santísima de los Remedios Coronada, patrona de la localidad.

- ¿Cómo se presentan este año las fiestas de la patrona de su pueblo?

- En primer lugar, la decisión de suspender los actos previstos para la festividad de la Virgen de los Remedios se tomó al principio del verano en una reunión con la hermandad y nuestro párroco, don Eugenio. También se tomó la decisión de que la novena no perdiera su esplendor y lo han organizado bastante bien, ya que la celebrarán por la mañana y por la tarde para evitar aglomeraciones que se producían en ellas. En la despedida de don Eugenio y la llegada de don Fernando se ha controlado muy bien el aforo de la iglesia, con un control estricto a la entrada de desinfección y marcando las normas de distancia de seguridad. Por otro lado, a comienzos del verano tuvimos una reunión todos los alcaldes de la comarca y tomamos varias decisiones que, cuando ha pasado el tiempo, hay que decir que han sido muy acertadas, porque al final hemos visto como se ha propagado el virus en muchos lugares, y con medidas restringidas, si no ahora estariamos hablando de otra cosa en la comarca.

- ¿Cómo hay que vivir, por tanto, las fiestas?

- Con fe y con mucha devoción. La imagen fue trasladada hace varios días a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, hasta donde acuden a diario decenas de fieles para agradecerle e implorarle. Igual que se hizo en la romería, que hubo una masiva afluencia de público, se está viviendo de manera escalonada.

- Hace unas semanas se marchó un párroco que ha dejado mucha huella en Villafranca, como es Eugenio Bujalance. ¿Qué ha supuesto el paso de este sacerdote por Villafranca?

- Efectivamente. Don Eugenio se ha marchado y le ha cedido el testigo a don Fernando Luján. Eugenio ha dejado una gran huella en Villafranca. Es una buena persona, que ha trabajado mucho con el Ayuntamiento y ha ayudado a muchas personas a salir de situaciones complicadas, teniendo siempre una sonrisa para los villafranqueños. Ha realizado un constante trabajo, llegando a la gente joven y a la gente mayor. Su huella

es imborrable y tengo en mi corazón un trocito de él. Por mucho tiempo que pase, nunca la olvidaremos.

- ¿Y del nuevo párroco?

- Don Fernando es de la misma promoción de don Eugenio y, como él, es una excelente persona. Que no le quepa duda que en Villafranca lo vamos a acoger igual que a todos los párrocos que llegan a nuestro pueblo en su nuevo camino sacerdotal. Asimismo, le deseamos lo mejor y lo vamos a arropar en todo momento, para que nuestro pueblo no se le olvide nunca.

- ¿Qué mensaje envía a sus paisanos con motivo de estas fiestas, cuya novena comienza hoy y concluirá el 7 de septiembre, llegando el día grande el 8 de septiembre?

- El 8 de septiembre es el día grande, cuando celebraremos la misa en la que ratificaré a nuestra patrona como alcaldesa perpetura de la localidad. Por tanto, me gustaría enviarle a todos los villafranqueños un mensaje de ánimo, porque tenemos que seguir luchando y peleando contra esta pandemia. Sobre todo les pido que vivan estas fiestas con mucha pasión, con responsabilidad y, sobre todo, con mucho amor hacia María Santísima de los Remedios Coronada, que estoy seguro que nos está cuidando en todo momento para evitar que ningún ciudadano de nuestro pueblo se contagio en ningún brote.

- ¿Qué le agradece a su Virgen?

- Muchas cosas. Ante todo que Villafranca siga siendo un pueblo ejemplar a todos los niveles. Y, sobre todo, que Villafranca sea uno de los municipios de España con menos casos de contagio, y ahora no está habiendo ninguno. Por otro lado, me gustaría agradecer a la hermandad de la Virgen de los Remedios y a la Parroquia en general esa labor tan importante que vienen realizando en la organización de todos los actos que van a llegar. Ambas instituciones están colaborando con nuestro ayuntamiento para llegar a las familias más necesitadas, sobro todo en estos momentos necesarios de solidaridad.

- ¿Cómo ve el horizonte?

- Nos enfrentamos a una situación muy complicada. Por tanto, tenemos que estar fuertes, pensar con tranquilidad, acatar las normas pero pensando en futuro porque no va a ser fácil. No nos queda otra que estar todos juntos, luchando contra esta situación para salir más fortalecidos en el futuro