Son muchos los programas e iniciativas que la Diputación de Córdoba viene poniendo en marcha en los últimos años en pro de la digitalización de los municipios de la provincia. Y es que desde la institución provincial se prioriza el garantizar unos servicios públicos de calidad a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Córdoba, un objetivo en el que se enmarca el ofrecer un acceso a las nuevas tecnologías con independencia de nuestro lugar de residencia. La última de estas propuestas se conocía hace poco cuando se anunciaba que esta Diputación había solicitado una subvención a la Junta de Andalucía que permitirá el desarrollo del proyecto 'Córdoba, distrito smart'. El compromiso de la institución provincial para la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá una inversión de 1.489.752 euros y beneficiará a un total de 300.191 cordobeses y cordobesas, consiguiendo con esta cifra alcanzar la totalidad de las entidades locales menores de 20.000 habitantes. Así, 'Córdoba, distrito smart' habla de un concepto innovador y disruptivo cuya puesta en marcha implicará dar un paso más allá en el desarrollo inteligente del territorio, principalmente de las zonas rurales.

El desarrollo de propuestas como la mencionada busca establecer un nuevo marco de relaciones y sinergias entre las entidades locales de la provincia, generando a su vez una cartera de servicios básicos en el ámbito de la administración electrónica. El objetivo de ésta y otras actuaciones se centra, en primera instancia, homogeneizar territorios, facilitando su cohesión social y territorial y, en un fin superior, será un potente instrumento de lucha contra la despoblación, a través de la implementación de las nuevas tecnologías. Pautas desde Europa En la misma línea, la Diputación de Córdoba se suma gracias a la Oficina de Europe Direct a la propuestas que se presentan bajo el título 'Una Europa adaptada a la era digital', una de las seis prioridades enunciadas por la Comisión Europea para el quinquenio 2019-2024. La delegada de Juventud de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, explica que “son muchos los objetivos que la innovación y práctica digital pretende traer a nuestras vidas, y desde Europa se nos hace hincapié en la necesidad de

aprovechar los beneficios tecnológicos que atesoran herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data para conseguir objetivos como una Europa climáticamente neutra”. Blasco, de cuya área depende una herramienta fundamental para conocer Europa como es la Oficina de Europe Direct, señala que “los planteamientos de futuro, desde el punto de vista digital, deben asentarse sobre tres pilares, tales como poner la tecnología al servicio de las personas; dirigir esfuerzos hacia una economía digital justa y competitiva; y utilizar dichos avances para fomentar la consecución de una sociedad abierta, democrática y sostenible”. “En este compromiso, en el de alcanzar la digitalización de nuestro territorio, los ayuntamientos de la provincia encontrarán siempre un aliado en la Diputación de Córdoba”, continua Blasco. Para la delegada de Juventud de la institución provincial, “nuestro objetivo, como administración cercana a la ciudadanía, no es otro que ofrecer la garantía de que nuestros vecinos y vecinas, pero también nuestras empresas cuentan con los recursos y herramientas necesarias para seguir avanzando”. Blasco ratifica que “ el acceso a una digitalización, sin duda, contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades y, por ende, a no tener que salir fuera para encontrar un futuro o para posicionar a nuestra empresa”. “Ese debe ser nuestro objetivo y en ello trabajamos de manera trasversal en esta Diputación de Córdoba, en hacer de nuestra provincia un territorio lleno de oportunidades y donde los servicios que se presten sean de calidad, con independencia del tamaño de nuestro pueblo, sólo así conseguiremos fijar la población”, concluye Blasco.