El Ayuntamiento aprobó en la última sesión plenaria del 2017 los presupuestos municipales para el 2018 por un total de 19.980.642,62 euros, de los que 3.233.519,12 y 593.389,82 euros corresponden a los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes, respectivamente.

Las cuentas, tal y como pusieron de manifiesto el primer edil, Fernando Priego, y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, suponen un 4,42% más que los del presente ejercicio y permitirán por vez primera en el presente mandato corporativo estar en disposición de poder solicitar un préstamo por un importe de 500.000 euros, algo que hasta ahora no había sido posible, ya que se hubiese incurrido en el incumplimiento de la regla de gasto.

Para inversiones se destinan 3.386.459,48 euros, un 38,45% más que este año, contemplando una serie de proyectos que serán financiados entre un 70 y un 80% por otras administraciones como son la recuperación del tramo urbano del río Cabra, cifrado en unos 3,5 millones de euros; la solicitud del 1,5% cultural para la segunda fase del proyecto de mejora de la muralla de la Villa por un total de 1,3 millones de euros, y los solicitados a la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), por una cuantía de 6.125.000 euros. Todo ello, junto a la solicitud presentada al Gobierno central para enmarcar a Cabra en un programa de empleo juvenil, supondría que en cuatro años el municipio podría recibir unos 10 millones de euros de las arcas estatales.

A estos se sumarían otros como la remodelación del Centro de Interpretación del Tren del Aceite para acoger un albergue juvenil, la primera fase del párking en altura en la calle Julio Romero y la reforma de la calle Martín Belda o la puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro de la Merced, junto a distintos proyectos de obras de los programas de fomento de empleo agrario y de generación de empleo estable, por un importe total de 1.260.000 euros.

Estos presupuestos incluyen, además, el incremento de distintas partidas de carácter social como las de emergencias sociales y de ayudas económicas familiares y el ajuste de la destinada a la ley de dependencia, que pasa de 1.400.000 a 1.500.000 euros.

El equipo de gobierno destacó de las cuentas para el 2018 su apuesta por el empleo y las políticas sociales, así como la inclusión de algunas de las propuestas presentadas por el PSOE. Pese a ello, este grupo se abstuvo en la votación por haber dejado otras fuera, como desarrollar una ronda de circunvalación o la compra de los terrenos anexos a la Ciudad Deportiva para su ampliación, entre otras.

El PA, por su parte, votó a favor porque estos presupuestos «servirán para mejorar la ciudad», dijo el portavoz, José Luis Osuna, aunque considera que algunas partidas podían haber tenido mayor cuantía.

En el transcurso de la sesión, ocho trabajadores del Patronato Municipal de Bienestar Social se manifestaron en silencio con pancartas secundando la convocatoria de CSIF para reclamar el cumplimiento de la reciente sentencia en la que se obliga al patronato a abonar los trienios a cuatro trabajadores que llevan varios años acumulando contratos temporales.

El alcalde, por su parte, respondió que está abierto al diálogo y que esperará a que haya sentencia firme, confiando en que esta sea favorable.

Antes del inicio de la sesión, los miembros de la corporación junto a ciudadanos y familiares de Francisco Bonilla Chacón se volvían a concentrar a las puertas del consistorio, para recordar a este egabrense que desapareció el 13 de abril del 2015.