+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

El precio del desbloqueo de los Presupuestos

 

13/06/2019

Como se esperaba, pues lo dictaba la lógica pese a la incertidumbre marcada por el escenario político, Vox retiró ayer la enmienda a la totalidad que, sumada a las presentadas por el PSOE y Adelante Andalucía, hubiera supuesto la devolución al Gobierno del proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2019. Así, las cuentas continuarán su tramitación con los supuestos marcados: un volumen de 36.495,5 millones de euros, un 5% más que los de 2018, de los que 20.343 corresponderán a gasto social, con un alza del 5,9% respecto del anterior ejercicio. El proyecto prevé un crecimiento económico del 2,1% y la creación de unos 60.000 empleos.

En su defensa del proyecto de ley, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, lo definió como el «presupuesto del cambio», «el de la rebaja fiscal», hecho «por y para las personas». Tras la sesión de ayer, y despejado el temor a que fuera devuelto al Gobierno del PP y Ciudadanos, que hubiera sido un enorme fracaso para la alianza de Juanma Moreno y Juan Marín, comienza la tramitación con el objetivo de debatirlos y aprobarlos los días 17 y 18 de julio. Esto supone que no será posible su ejecución, por el escaso margen temporal, y que inmediatamente se empezará a trabajar en los Presupuestos del 2020, que serán los que marquen las novedades en la gestión del nuevo Ejecutivo andaluz.

Precisamente, Vox decidió dar marcha atrás y no bloquear las cuentas del 2019 con las miras puestas en el 2020. El Gobierno andaluz alcanzó con la formación de extrema derecha un acuerdo difundido tras el pleno, en el que PP y Ciudadanos aceptan introducir distintas medidas propuestas por Vox, referidas a la atención a las víctimas de «violencia intrafamiliar»· (y no de género), limitaciones en las subvenciones a las asociaciones de la memoria histórica, mayor control de la inmigración irregular, reducción (y auditoría) del sector público instrumental, control de la contratación eventual... Y así hasta 34 puntos con los que Vox espera marcar su impronta en la gestión política de Andalucía.

Hasta el momento, Vox era en Andalucía un acompañante casi voluntario del Ejecutivo de PP y Cs, pero --salvo por el hecho de que no reclama entrar en el Consejo de Gobierno-- la situación ha cambiado y ahora se ha cobrado el precio de ese apoyo tan necesario para mantener al Gobierno andaluz. Se demuestra --y no solo por las explícitas acusaciones del PSOE y Adelante Andalucía-- que la política andaluza ha quedado en manos de la negociación nacional y ha sido moneda de cambio de otros acuerdos, y que Cs ha tenido que dar un paso más en su cercanía a Vox. Habrá que estar muy pendientes para ver hasta qué punto Vox es determinante en la política de la Junta de Andalucía,

Temas relacionados
 
Opinión

Ropa nueva

Raúl Ávila

Cuestión de estilo

Carlos Miraz

Reforma agraria

Ricardo Rivera Pereira

Necesidades innecesarias

Clara Gregorio Rey

El vino asegura la curación de la tristeza

José Javier Rodríguez Alcaide

La lista de los directores

Desirée de Fez

Raquel Montoro

Diario Córdoba

Alejandro Alagón

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Cortes de luz en la judería

Como empresario de la hostelería en Córdoba me gustaría denunciar desde estas líneas los cortes de ...

JUNTA DE ANDALUCÍA

Cursos de formación

El año pasado realicé un curso de formación de la Junta de Andalucía para desempleados, el cual ...

¿NUEVAS ELECCIONES?

Este PSOE de Sánchez tampoco es de fiar

Tanto González, como Zapatero y ahora Sánchez han faltado a sus promesas electorales con los ...

CARTA ILUSTRADA

Apoyo unánime a ABB

Aunque no estuve físicamente en la manifestación promovida por los trabajadores de ABB de Córdoba ...

   
2 Comentarios
02

Por Pilniak 14:37 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Comecor, como seguramente sabrá EE UU es un país federal y constitucional desde hace más de 200 años, e ir contra su vertebración territorial descentralizada supondría ir contra su Constitución. España, como también sabe, es un país altamente descentralizado, y también es un país constitucional, por lo tanto, el hecho de que Vox sea contrario a la vertebración territorial de la Constitución vigente de 1978 supone que no es constitucionalista, y si a esto le suma su negativa refractaria a políticas sociales también supone ir contra la manera en que la Constitución de 1978 define a España: Estado SOCIAL y democrático de derecho. Respecto a lo de negar que este partido sea ultraderechista, solo decirle que en Alemania sería impensable renombrar calles con alusiones a la dictadura del Tercer Reich, y si a eso se le suma estar contra los landers, los extranjeros, e intolerancia contra la izquierda, toda esa suma en Alemania se considera ser de extrema derecha. ¿En España somos especiales y lo que en Estados Unidos es inconstitucional aquí no, y lo que en Alemania es extrema derecha aquí tampoco?

01

Por COMECOR 9:06 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ Y DALE QUE TE PEGO CON LA EXTREMA MA DERECHA! ¿ DONDE ESTÁ EL SENTIDO COMÚN QUE ES ELMÁS COMÚN DE TODOS LOS SENTIDOS? NI LOS QUE NO SOMOS DE VOX CREEMOS QUE ESTE PARTIDO VOTADO POR MUCHOS ANDALUCES, SEA DE EXTREMA DERECHA. ES UNA PURA INVENCIÓN MALADA Y MAQUIAVELICA DEL TODO EL PSOE, DE PODEMOS Y DE IZQUIERDA UNIDA. ¿ELLOS QUE SON, HERMANITAS DE LA CARIDAD? Y VILDU, Y ERC, Y PDECAPATÍA??? VOX ES TAN CONSTITUCIONAL CÓMO CUALQUIER OTRO PARTIDO QUE CREE, RESPETA, DEFIENDE Y LUCHA POR LA CONSITUACIÓN ESPAÑOLA. EL QU NO LO QUIERA VER ESTÁ CIEGO O SE HACE EL CIEGOBIERNO, VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN SU PROPIO OJO.