El Folkpozoblanco y Al fresco han brillado de manera especial en este mes de agosto dentro de la programación estival organizada por la Concejalía de Cultura.

Comenzaba el mes con la propuesta que Aliara ha fijado con especial mimo coincidiendo con el treinta aniversario del festival folk y el cuarenta del propio grupo. Una muestra que en esta edición contó del 2 al 4 de agosto, con las actuaciones de Los titiriteros de Binéfar, el cantautor Sr. Olmo; los dulzaineros Los Soplillo, procedentes de Madrid; los tamborileros de la Hermandad del Rocío de Lucena y los gaiteros de la Casa de Galicia en Córdoba, que participaron en un pasacalles, o el grupo Random Thinking, que fusionó folk, blue y smooth jazz. Aliara puso el broche de oro el sábado, 4 de agosto, por la noche. Como prólogo al concierto nocturno, el sábado por la mañana, Carlos Javier Monje, director de Diario Folk, ofreció una conferencia sobre Los pioneros del folk.

Y al amparo de la noche llegó la actuación más esperada del FolkPozoblanco. Aliara había anunciado que tenía la intención de subir a sus amigos al escenario para celebrar con ellos el trigésimo aniversario del festival y así sucedió. La fiesta comenzó con un popurrí de jotas instrumental al que siguieron otros temas más interpretados sólo por Aliara o con sus invitados. En el concierto se pudieron escuchar desde la Jota de Ronda, a canciones como el Carretero, la Jota del Moreno, el Romance de la mora Linda y o la Jota de Labor. También dedicaron un tema, La carta, al destacado blog cultural Solienses que dirige Antonio Merino. Entre los invitados Jaime Lafuente , María José Fernández, Sr. Olmo, María Victoria Pérez, profesora del conservatorio de Pozoblanco y directora de la Coral Marcos Redondo; el cantaor Antonio de Pozoblanco y los niños y niñas folkis a los que Aliara está introduciendo en la música tradicional para asegurar el necesario relevo generacional.

Tras ellos, el escenario se llenó con los antiguos componentes del grupo y, junto a los actuales integrantes, interpretaron temas míticos como Libertad sin ira, para terminar cantando La Faneguería o La Jota de Pozoblanco.

Una noche espectacular en la que además, el Ayuntamiento representado por el alcalde, Santiago Cabello, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi, agradeció al grupo la «impagable labor cultural que realiza».

AL FRESCO// El 18 de agosto llegaba con las expectativas altas. Una apuesta que no falla, la cuarta edición de Al Fresco no dejó indiferente al público que se acercó al patio de La Sachi, con seguidores fieles que deberían ir aumentando en próximas ediciones. Este año han sido cuatro los grupos que subieron al escenario: Cariño, La BIG rABIA, Morgan y Los Limboos, que ofrecieron música electrónica, sintética, así como ritmos latinos mezclados con blues, rock and roll y la confluencia del ritmo soul y country de la canción americana. Además los aficionados al vinilo y los libros pudieron disfrutar buscando sus propios tesoros en la feria que se montó para la ocasión en el mismo recinto

Junto a estas dos citas ineludibles en el verano de Pozoblanco, este mes de agosto se ha podido disfrutar de cine de verano en la plaza de toros, de un espectáculo de circo y magia en una propuesta vanguardista como es “Malabaramagos” de la compañía Manolo Carambola. Pensado para un público familiar se ha previsto la actuación de teatro infantil de la compañía Búho Teatro con su obra de marionetas “La verdadera historia de Caperucita Roja” que puede disfrutarse este jueves 23. Para el martes 28 de agosto, la comedia musical “El emocionómetro del inspector Drilo” será puesta en escena por la compañía Acuario Teatro. Cerrará la programación cultural del verano la V Noche del Flamenco en la Calle el jueves 30 de agoso con la cantaora Laura Vital y el guitarrista Eduardo Rebollar. Completarán el cartel flamenco los alumnos de la Peña Cutlural-Flamenca “Agustín Fernández”, al cante Antonio Jiménez de Hinojosa del Duque, Rafael Barrios de Añora y a la guitarra Rafael Trenas.