La tradición, ese será el eje temático sobre el que gire el VIII Salón del Libro, que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en Pozoblanco. Así lo desveló la concejala de Cultura y Biblioteca, Rosario Rossi, durante la presentación de esta importante cita cultural, en la que también adelantó muchas de las actividades que conformará un salón que «no tiene parangón en toda la provincia de Córdoba» y que implica de manera directa a más de 200 personas más las que lo hacen de manera indirecta. Después de abarcar la Edad Media, Grecia y Roma o el siglo XIX, en esta edición la cita se mira a sus adentros y se une de una más clara al territorio con la temática escogida.

En este sentido, se hizo público el eslogan definitivo del Salón que invita a vivir «La tradición. Descubre lo que te hace tan especial». Tal y como explicó el director de la campaña, José García Ledesma, el concepto de tradición irá íntimamente ligado al de orgullo y pertenencia a la comarca de Los Pedroches, al igual que al concepto de exclusividad. Todo ello bajo una estética visual que recuerda a los periódicos de principios de siglo, y es que la prensa también estará muy presente en el Salón del Libro.

Para dar contenido a esta idea, desde la organización se ha configurado un amplio programa de actividades que permitirán conocer y poner de relieve muchas de las señas de identidad de Pozoblanco y de todos los municipios de Los Pedroches. Un recorrido por una identidad que abarcará ámbitos como el lenguaje, los oficios, la literatura, la música o el baile.

Como ejemplos de esa adaptación a la temática aparece la dinamización del Salón de la mano de la empresa Eventuarte y su Viaje al corazón de Los Pedroches; la representación del grupo teatral Los Mejía de dos piezas breves basadas en los cuentos populares recogidos y versionados por Juan Bosco Castilla; o la representación de Al-Alba Teatro Lolo chirimbolo. Tejiendo historias con la abuela Pepa. Para trazar el recorrido de esas tradiciones, también se ha organizado una charla, El pasado cuenta para seguir hablando de futuro.

Los talleres seguirán la misma dinámica abarcando cuestiones como la música, los juegos, la artesanía, el paisaje, las emociones y el lenguaje. A través de diferentes propuestas y de la mano de profesionales de cada sector, niños y mayores podrán disfrutar pero también aprender. La proyección del documental Sembrados, de Sabino Antolí, y el encuentro con los tres candidatos al Premio Solienses serán otras de las actividades.

IMÁGENES LITERARIAS / Una de las novedades de esta edición llega con la propuesta La imagen literaria de Los Pedroches, que contará con la participación de casi una veintena de escritores. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía a través de sus propias fotografías que serán personalizadas por los propios escritores. Por último, y dada la importancia que la prensa tendrá en esta edición, se hará un homenaje al impresor del emblemático periódico local ya desaparecido El Cronista del Valle, Pedro López, ante la importancia que ha desarrollado a lo largo de su historia como canal de comunicación. Además, el homenaje vendrá acompañado con la firma de un acuerdo que permitirá la digitalización de esta obra.