--¿Cuál es la labor específica que lleva a cabo CICAP para la comarca?

--CICAP es el Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco. Lo conforma un gran equipo de profesionales, conocedores de su sector y buscadores de soluciones. Trabajamos desde el año 2009 para la innovacion y la calidad en el sector agroalimentario y nuestro centro está en el Poligono de la Dehesa Boyal de Pozoblanco.

--¿Cúal es la principal razón de ser de este centro tecnológico?

--La misión de CICAP es ayudar a introducir en el ADN de las empresas agroalimentarias la necesidad de diferenciarse, de hacer cosas únicas, propias, que marquen su innovación y su mejora de calidad continua, descubran su identidad, su ránking en el mercado y establecer dónde quieren estar. No hay que creer que los inventos son propiedad de unos pocos, cada día, en nuestro entorno más cercano, los empresarios, sobre todo en los últimos años no paran de dar vueltas a la cabeza, de hacer de otra manera, que los vuelva diferentes, mejores.

--¿Quiénes son vuestros clientes?

--Las empresas agroalimentarias, los ganaderos, los agricultores, los profesionales, las empresas de materias primas, las empresas lácteas, carnicas, de embutidos, las almazaras de aceite… Ten en cuenta que en CICAP se analizan desde muestras de animales enfermos para el diagnóstico en explotaciones ganaderas, leche para el pago por calidad, maíz para control contaminantes, aguas para consumo humano, animal y piscinas, hasta jamones, embutidos, quesos, aceites… para conocer sus propiedades nutricionales, sensoriales, vida útil, inocuidad… El catalogo es amplio porque crecemos día a día y nos adaptamos a lo que nos soliciten nuestros clientes.

--¿Cuál es el producto estrella de CICAP, el más solicitado por esos clientes a los que ha hecho referencia?

--Yo diría que el servicio más destacado que llevamos a cabo en CICAP es el que nosotros llamamos «Cicapbox», que es un servicio creado específicamente para cada cliente, personalizado, donde se ofertan analíticas acorde al trabajo a realizar y cuenta con el personal técnico de CICAP que trabaja desde el primer momento como uno más de su empresa. A nivel de laboratorio la reina de nuestras analíticas es el control de la leche, aflatóxinas para materias primas y perfil de ácidos grasos en los jamones, sin olvidarnos del análisis de todo tipo de aguas.