Eduardo Lucena Alba es el concejal de Festejos y Eventos, Turismo y Promoción Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco.

--¿Las fiestas cumplen este año su 175 aniversario, cómo se ha planteado esa conmemoración?

--Echando la vista atrás mediante una exposición de fotografía que recuerde a quienes hicieron grande nuestra Feria, creando un punto denominado ‘Enfériate’ en la calle de la Feria, que estará abierto desde las 13.30 a las 16.00 de miércoles a domingo, donde se podrá participar en concursos y obtener regalos. Potenciaremos la iluminación y la decoración con farolillos, así como haremos volver a pasar la cabalgata, la banda de música y mulillas camino de la plaza de toros y crearemos animación musical a lo largo de esta calle.

--Es habitual escuchar que la Feria ya no es lo que era antes, ¿qué le diría a los nostálgicos?

--Está bien que tengamos nostalgia pero utilicemos la como base de orgullo y satisfacción para llegar hoy a lo que es nuestra Feria. Las generaciones han cambiado y el modo de vida que nos ha llevado a este modelo de Feria.

--Mirando los resultados de la Feria del 2016, ¿cree que los cambios registrados han sido suficientes para lograr que los pozoalbenses no se marchen durante estos días?

--Nosotros hemos introducido los cambios que en 2016 entendimos necesarios para crecer como Feria, lo que sí puedo decir es que los pozoalbense ya sienten ganas de Feria desde mucho antes y hemos conseguido que pasen un mayor número de días en la misma.

--¿Qué destacaría del programa que han confeccionado?

--Poder decir que tenemos una Feria para todos y todas, con diferentes ambientes, para distintas edades. Un programa de la demanda de los ciudadanos y de esos turista que nos visitan.

--¿Qué han aportado los colectivos y qué porcentaje van a llevar a cabo?

--El 100% de las propuesta están siendo acogidas con bastante ilusión y ganas de participar en una feria única. Algunos ejemplos de propuestas de mi concejalía a los colectivos son, por el ejemplo, la Caseta Joven Zero, donde la Asociación Juvenil gestionará la caseta que hemos montado para menores; el vaso solidario de la Feria, con 2.000 vasos que se venderán a 1,50€ con la recaudación integra para colectivos sociales; Pozoblanco Gastronómico en Feria, con el reparto de más de 8.000 regalos en más de 18 restauradores.

--Se ha referido a la caseta Zero, por fin un espacio para los menores.

--Responde a una demanda que venía solicitando este sector de la población durante los días de festejos. La caseta estará abierta de martes a sábado desde las 19.00 horas y será atendida por miembros de la Asociación Juvenil Municipal. Contará con servicio de seguridad y entre las actividades que llevarán a cabo encontramos fiestas temáticas como una fiesta ibicenca, cotillón fin de feria, bingo, kiosko de chucherías y sorteos. Será un lugar «lúdico, saludable y seguro» donde habrá zona chill out, música, djs, mojitos y cócteles sin alcohol y servicio de cocina con menús a precios económicos elaborados con productos locales.

--¿Qué repercusión está teniendo el cambio de sede de la oficina de turismo y qué acciones tienes previstas de manera inmediata para potenciar Pozoblanco desde sus delegaciones?

--La repercusión es enorme, Pozoblanco ha ganado con este cambio y con tener un espacio de atención para ciudadanos de Pozoblanco y quienes nos visitan 365 días al año. Próximamente será la página web la que nos posiciones exteriormente en un mundo tan global.

--Una de sus grandes apuestas este verano ha sido el ‘Slow’, ¿ha respondido a lo esperado o cree que hay aspectos que mejorar?

--Siempre hay que ser ambicioso y mejorar lo que no está de sobresaliente, pero en este caso es mantener el nivel de pasado año que fue casi perfecto.

--¿Cree que finalmente ha servido para promocionar Pozoblanco, teniendo en cuenta que la mayor parte de los asistentes fueron directamente a las salidas de los autobuses casi sin pasar por otras zonas del pueblo y llegaron a un campo de golf que no vieron en ningún momento?

--En primer lugar ,todos nos tenemos que sentir orgullos de este evento, algo diferente y único que Pozoblanco puede presumir de tener. Discrepo y mucho en la valoración de la promoción, la palabra Pozoblanco se ha ubicado en miles de personas a nivel nacional por la gran difusión que en diferentes medios de comunicación, redes sociales, tv, etc ha estado gracias al evento antes y después. Que Migue Bosé diga en el Hormiguero de Antena 3 que su próximo concierto es Pozoblanco; que Manuel Carrasco, con millones de seguidores dirige una canción con la letra de Pozoblanco, que ellos publiquen en sus redes sociales su actuación en Pozoblanco, eso es promoción. Por otro lado todos los espectadores llegaron de día al recinto y pudieron ver la magia del entorno, una de las cosas más valoradas.