El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, anunció el reparto de áreas municipales que queda así:

Santiago Cabello: alcalde. Presupuesto Municipal, Hacienda, Recaudación, Financiación, Inversiones, Subvenciones, Seguimiento y Control del Gasto, Patrimonio Municipal, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Relaciones Institucionales, Protocolo, Medios de Comunicación, Agricultura, Ganadería, Lotes de la Dehesa, Medio Ambiente, Caminos Rurales y Desarrollo Sostenible.

Eduardo Lucena: primer teniente de alcalde. Concejal de Presidencia, Deportes, Comercio, Mercado, Turismo, Festejos y Fiestas Tradicionales, Eventos, Promoción Municipal y Exterior, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Industrial, Atención Integral al Ciudadano, Innovación y Nuevas Tecnologías, Barrios.

Anastasia Calero: segunda teniente de alcalde. Concejal de Participación Ciudadana, Mayores y Dependencia, Consumo, Salud, Educación, Consejo Escolar Municipal y Asociaciones y Colectivos.

Jesús Agudo: tercer teniente de alcalde. Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Tráfico, Movilidad, Infraestructuras e instalaciones municipales, Conservación de Edificios y Vías Públicas, Vivienda y Suelo, Profea, Limpieza y Jardines, Compras y Suministros.

María Fernández: cuarta teniente de alcalde. Concejal de Asuntos Sociales, Infancia e Inmigración.

Juan Bautista Escribano: quinto teniente de alcalde. Concejal de Cultura, Biblioteca, Archivo Municipal.

Inmaculada Reyes: concejal de Recursos Humanos, Régimen Interior, Contratación, Condiciones de Trabajo, Negociación Colectiva, Seguridad y Salud Laboral e Igualdad.

Marisa Guijo: concejal de Juventud.

Alberto Villarejo: concejal de Patrimonio Histórico.

Lola García: concejal de Familias.

En unos días se aprobarán en pleno las dedicaciones exclusivas de los concejales y las asignaciones económicas por el momento sin definir. Mientras se toman estas decisiones, Santiago Cabello aborda en La Crónica de Pozoblanco algunos aspectos de su gestión inmediata como alcalde.

-Cómo va a gestionar su incontestable mayoría absoluta? La oposición le ha pedido que los tenga en cuenta en los proyectos que se desarrollen. ¿Lo va a hacer?

-El resultado electoral no va a cambiar nuestro modo de hacer política. Vamos, por tanto, a mantener el Ayuntamiento abierto para todos, como lo ha estado durante el último mandato, y nuestro objetivo será resolver problemas y atender las demandas de los ciudadanos. Por supuesto que tenderemos la mano a la oposición en todos esos grandes proyectos que sean positivos para Pozoblanco. Apostaremos como siempre por el diálogo, la estabilidad y la responsabilidad institucional.

-¿Qué cambios ha introducido en la configuración de las nuevas delegaciones?

-Hay cambios significativos, aparece la Concejalía de Familias, que tendrá un protagonismo especial en este mandato. También tendremos un área concreta para nuestro sector agroganadero, en la que se incluyen agricultura, ganadería, medio ambiente, caminos rurales y desarrollo sostenible. Aparece el área de festejos tradicionales para fomentar y conservar nuestras raíces y tradiciones así como nuevas concejalías de desarrollo económico y empresarial y desarrollo industrial con el fin de apostar de forma decidida por la dinamización económica y la creación de empleo. Otro área que aparece por vez primera es Innovación y Nuevas Tecnologías y que está muy relacionada con la apuesta por estos ámbitos que ya avanzamos en nuestro programa electoral.

-¿Cuáles son sus prioridades como gobierno local a día de hoy?

-Mi objetivo personal pasa por mantener la humildad y la cercanía, gobernando para todos. Este mandato creo que también será importante para culminar los proyectos en marcha y para desarrollar esa hoja de ruta que es nuestro programa electoral y los puntos que allí se marcaban como prioritarios. Nuestros ejes de trabajo seguirán siendo el desarrollo económico y empresarial, el bienestar social y el impulso a los servicios públicos para ofrecer un Pozoblanco cada vez más cómodo y habitable para nuestros mayores, nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestras familias.

-Entrando en materias concretas, a finales de este mes, según el cronograma que se marcaron, debería estar ya iniciado el proceso de encargo del proyecto de la nueva residencia de mayores al equipo redactor. ¿Se va a cumplir este plazo?

-El centro residencial de mayores es uno de los grandes objetivos del mandato y vamos a trabajar para que pueda ser una realidad cuanto antes. Estaremos atentos al cronograma y trataremos de cumplir con los plazos que se establecieron, pero lo que más nos importa es dar pasos firmes para conseguir el objetivo de que nuestros mayores tengan más plazas residenciales concertadas. Es un proyecto que necesita no sólo de la voluntad del Ayuntamiento sino también de otras administraciones y ya se están dando pasos en ese sentido. Ahora es el momento de trabajar desde la responsabilidad institucional.

-En su visita de hace unas semanas, el director general del Mayor no se comprometió a hablar de concertación de plazas hasta que no esté la residencia construida. ¿Hay un plan alternativo que no pase por privatizar la residencia si no se conciertan las plazas como se espera?

-Encontramos una buena disposición de la Junta y ahora estamos analizando con detenimiento la situación y las opciones que tenemos. Nuestro único plan es trabajar de la mano con la Junta de Andalucía y seguir la línea de trabajo que ha permitido que tengamos lo que nunca hubo hasta ahora: suelo para el centro residencial y la disposición autonómica para implicarse en el proyecto. Seguiremos en esa misma dirección de unir esfuerzos y de buscar acuerdos.

-¿Qué iniciativas va a poner en marcha en materia de empleo de forma inmediata?

-Nuestra idea es seguir con el plan de empleo local, apoyando a los emprendedores en su inicio de actividad con el objetivo de dinamizar la creación de empleo. También mejoraremos las bolsas de trabajo para generar nuevas oportunidades.

-Me dijo antes de las elecciones que ya hay un acuerdo para poner en marcha un aparcamiento en la zona del Pozo Viejo, ¿para cuándo su apertura?

-Se encuentra en el entorno de la calle Romo y estamos trabajando para que pueda estar abierto en unas semanas. Ahora mismo se está adecentando el terreno y se están ultimando las medidas de seguridad para que esté en condiciones óptimas de uso y cumpla la normativa. Este aparcamiento se unirá al que ya pusimos en marcha en la calle Concepción, que se abrió al público hace unos meses. En realidad se trata de un plan de actuación global en el que trabajamos desde hace tiempo y que tiene como objetivo mejorar el aparcamiento en las zonas de mayor dificultad.

-En el anterior mandato se ha quedado pendiente una remodelación de la parte alta de la calle Mayor, ¿el proyecto se ejecutará como estaba previsto o se modificará?

-Esa obra está ahora mismo en su periodo de ejecución y en las próximas semanas quedará acabada tal como venía previsto. Incorpora una zona de pérgolas y zona wifi, a lo que se suma el mobiliario necesario para hacer de esta zona un enclave aún más atractivo. Es una apuesta importante y creo que mejorará mucho un espacio muy importante para nuestro comercio y para la vida diaria de los pozoalbenses.

-¿Tienen fecha de inicio las obras del mercado de abastos y está cerrado el acuerdo con los comerciantes implicados?

-Ya se han hecho las gestiones oportunas con los comerciantes para su traslado. En cuanto a las fechas, vendrán determinadas por la finalización de los trámites administrativos que vengan a dar inicio a las obras de remodelación. Cuando llegue el momento anunciaremos todos esos datos y el dispositivo necesario para emprender una iniciativa de esta embergadura.

-También está pendiente el inicio de la actividad en el nuevo Centro Empresarial.

-El Área de Desarrollo Económico y Empresarial ha comenzado ya a trabajar en el plan de viabilidad y usos que necesita ese espacio. Nuestra idea es que sea un centro de confluencia de emprendedores, un lugar que facilite las sinergias y la labor de los empresarios. También tendrá una importante oferta formativa y relacionada con la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías. Queremos un espacio vivo y es importante diseñar un proyecto atractivo y ajustado a las necesidades de nuestro sector empresarial y de nuestros emprendedores.

-La legalización de los polígonos industriales es un tema recurrente que no culmina.

-Es un proceso complejo y el Ayuntamiento va a seguir jugando el papel de mediador desde la discreción y con el objetivo de ayudar a que avance. Seguiremos en esa misma línea y espero que a lo largo de este mandato tengamos buenas noticias. En cuanto al de la dehesa, también es momento ahora de trabajar y analizar las distintas opciones de financiación y desarrollo del terreno con el que ya disponemos gracias a la labor desarrollada desde el pasado mandato. Es un proyecto complejo pero en el que estamos avanzando.

-Los vecinos de Los Llanos vuelven a denunciar la situación de inseguridad e insalubridad en torno a las viviendas del Plan 54, ¿cuál va a ser su política en este sentido?

-Es un tema delicado, en el que hay que actuar con responsabilidad, buscando el bien común. Solicitaremos una reunión con la Junta y tratar de trabajar de la mano en un plan integral. Creo en cualquier caso que es un tema que conviene afrontar con seriedad y con rigor, en una mesa de trabajo adecuada entre administraciones y también con los vecinos. Ahí es donde se encontrarán medidas que vengan a sumar y no en otros escenarios.

-¿Cuál va a ser la primera actuación de la nueva concejalía de Familia?

-La concejala acaba de tomar posesión y es lógico que necesite un tiempo para organizar un área de nueva creación. La ampliación del Plan de Natalidad creo que debe de ser un objetivo a corto plazo, aunque nuestro programa lleva otras medidas que se pondrán en marcha en un periodo razonable de tiempo. Es el caso del Punto de Información Familiar

-En materia de Cultura, ¿cuál va a ser la política más inmediata?

-El programa de verano está ya en marcha y se irá presentando en las próximas semanas. Nuestra idea es mantener este año la programación cultural como hasta ahora y abrir luego un periodo de reflexión desde la Concejalía para tratar de enriquecerla y abrirla más sin perder los proyectos asentados y sin olvidar nunca a nuestros artistas y creadores. Nuestra apuesta por la cultura es clara y estamos convencidos de que Pozoblanco tiene muchas posibilidades en este campo.

-¿Van a actuar definitivamete en el edificio de la Salchi?

-La Salchi es un proyecto en el que vamos a ir trabajando en el sentido de ir analizando las posibilidades que hay de encontrar financiación para una iniciativa muy importante y compleja.

-¿Cómo responden a las inquietudes de quienes quieren conservar el patrimonio local adecuando la zona de la Guizuela, o a quienes, como la asociación Piedra y Cal, demanda un museo de usos y costumbres?

-Contamos con una concejalía exclusiva de Patrimonio, pues nos interesa mucho, y tenemos en mente actuar en muchos espacios y ampliar la divulgación y el conocimiento de nuestra historia, nuestros personajes más ilustres y nuestras costumbres. En el caso de la conservación de la zona de La Guizuela, será una realidad en los próximos meses, ya que se ha decidido actuar de manera firme. Con Piedra y Cal hemos trabajado ya en diferentes iniciativas y la idea es seguir ampliando esos vínculos con nuevos proyectos.