Pozoblanco va a acoger del 1 al 3 de junio el I Congreso Nacional de Cerdo Ibérico. El evento atraerá a reconocidos cocineros de la talla de Paco Morales, Albert Adriá, Paco Torreblanca, Kisko García, Juan Pozuelo, Juan Gutiérrez, Miriam Cózar o Alfredo Dueñas. Las jornadas tendrán muestras en vivo de cocina, talleres, degustaciones y una ruta de la tapa, además de actividades culturales. De esta manera, los participantes podrán conocer la riqueza de la gastronomía del cerdo ibérico, su relación con la salud y su importancia para la economía y el turismo gastronómico en la comarca.

--A quién va dirigido el congreso?

--Este congreso y evento gastronómico va dirigido a tres sectores principalmente. En primer lugar, a restauradores, chefs y empresas agroalimentarias del sector del Ibérico de Pozoblanco y la comarca; segundo, pretende posicionar exteriormente Los Pedroches como joya de la corona del cerdo ibérico, y para eso nos ayudará la presencia de chefs estrellas Michelín; y tercero, al público en general que a través de los talleres puedan identificarse con la gastronomía.

--Con qué presupuesto cuenta?

--El presupuesto estará en esta primera edición en una cantidades ajustadas a la disposición de la partida. Gracias a la buena gestión que hemos realizado con la búsqueda de patrocinios, el coste para nuestro Ayuntamiento será entorno a 9.000 euros. Con la intención clara de que revierta en Pozoblanco en los tres sectores que anteriormente hemos detallados como prioritarios. Por otro lado, el impacto exterior ya ha sobrepasado con creces lo previsto con la repercusión de la presentación en principales medios nacionales, donde nos han situado como origen del mejor cerdo ibérico.

--¿Cuántos visitantes se espera?

--En esta primera edición ésta será una apuesta secundaria ya que necesitamos posicionarlo como un evento y experiencia gastronómica única basada en el cerdo ibérico, con lo que las expectativas son que el público visitante proceda de la provincia, aunque profesionales de otras provincias y comunidades se han interesado para estar en las ponencias.

--¿A quiénes se les entregará los recién creados galardones ‘Ibéricos de Oro’?

--Los chefs que nos visitan serán reconocidos con la distinción; además Covap, como empresa referente a nivel nacional e internacional en productos del cerdo ibérico de alta calidad; Canal Cocina, de Movistar Plus, como canal temático que difunde la gastronomía; y José Ribagorda, presentador de informativos Tele 5 como persona que defiende y difunde la gastronomía como parte de nuestra identidad.

--Espera que los chefs participantes incluyan a partir de ahora el ibéricos de Los Pedroches en sus cartas?

--Seguro que será así, pasarán tres días en el origen, donde se cría el mejor cerdo ibérico del mundo, conocerán la dehesa en estado puro, los ciclos de la cría del cerdo ibérico en la misma y su proceso de transformación hasta el producto final, por lo que tendrán fácil ponerlo en valor y difundir sus bonanzas.

--¿Hay algún compromiso firmado con ellos en ese sentido?

--El compromiso que se tiene con ellos es que en sus ponencias trabajen con productos del cerdo ibérico, que podrán aplicar a sus cartas. Hay que agradecer a quienes han confiado en mi proyecto cuando solo era una idea, al equipo de Gobierno, al de Turismo, Máximo Doval, empresas patrocinadoras y a quienes han propuesto talleres, catas, ponencias y apuesten por este reto.