La mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular (10 concejales) le permitió el 15 de junio a su cabeza de lista, Santiago Cabello, tomar posesión de la Alcaldía en un pleno que se celebró sin ningún sobresalto. En su discurso de toma de posesión, Santiago Cabello felicitó a los nuevos concejales «por ser valientes y dar un paso al frente». Expresó su deseo de que los próximos cuatro años sean un periodo de estabilidad democrática y afirmó que en su gestión siempre tenderá la mano a todas las formaciones para conseguir la confianza de toda la ciudadanía en esta institución, «que en momentos puntuales llegó a perderse». Se comprometió ante los ciudadanos a trabajar «con honestidad, humidad, compromiso y responsabiliad» .

Santiago Cabello dijo que por encima de las políticas de cada uno estarán los intereses de los vecinos de Pozoblanco y afirmó que «las personas van a ser el centro de nuestras políticas». En su intervención se refirió a algunos de los retos por cumplir en este mandato y afirmó que las puertas de los despachos estará abiertas para escuchar «vuestras propuestas y necesidades». Señaló que quieren una política participativa, que los mayores tengan los mejores servicios y de calidad en Pozoblanco, que los jóvenes puedan construir su futuro en su tierra y que las familias se conviertan en el pilar fundamental de la sociedad local. Expresó su deseo de que el desarrollo económico, social e industrial pueda generar empleo y oportunidades de negocio en su territorio. También apostó por que Pozoblanco sea un referente en el deporte, la cultura, el turismo y el ocio, con un Pozoblanco más accesible, cómodo y mucho más verde. Mirando a la oposición, señaló que «todos juntos tenemos que luchar por objetivos comunes, siempre desde el respeto, el diálogo y mirando hacia la misma dirección conseguiremos llegar a la meta».

Por su parte los grupos de la oposición -IU, Ciudadanos y PSOE- le tendieron la mano para sacar adelante los proyectos municipales y le pidieron que los tuviera en cuenta a la hora de ejecutarlos.

El primero en tomar la palabra fue el concejal de IU, Miguel Calero, quien afirmó que Santiago Cabello ha sabido rentabilizar en beneficio propio la situación de hartazgo que produjeron gobierno anteriores y lamentó que la mayoría de la población hayan valorado más las palabras que los hechos de Cabello.

Pedro García, de Ciudadanos, aseguró que trabajará para ayudar a que Pozoblanco siga creciendo en el futuro, y se comprometió a realizar una oposición constructiva, firme y responsable para trabajar por el interés de los ciudadanos.

Por último, Rosario Rossi, del Partido Socialista, que asistió a la sesión con fiebre y con dificultades para hablar, le recordó al alcalde que un gobierno es democrático por la labor de oposición, «y en eso vamos a estar con responsabilidad», apuntó.