Seis son las propuestas entre las que los pozoalbenses tendrán que decidir en las elecciones locales de este domingo, 26 de mayo. Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos Demócratas e Independientes(CDeI) ,Izquierda Unida y, por primera vez, Ciudadanos y Vox han presentado sus listas con la pretensión de hacerse con la Alcaldía del municipio. Desaparece del mapa político local la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, como ya anunciaron hace unas semanas, ya que consideran que la situación que había provocado su aparición en la política local ha desaparecido. Su disolución no se producirá hasta que no se agote el actual mandato municipal, pero varios de sus componentes ya han decidido continuar su trayectoria política local dentro de otros partidos, entre ellos el PSOE, donde la hasta hace unas semanas concejala de Cultura, Rosario Rossi, aparece como cabeza de lista; Pedro García, actual concejal de Comercio, pretende llegar a la Alcaldía desde Ciudadanos, y Modesto Sánchez, concejal de Servicios Sociales, figura como número tres en las listas de CDeI.

Por otro lado, en Vox se pueden ver los nombres de exconcejales populares como Ventura Redondo o el exalcalde Baldomero García, que cierra una lista que lidera Victoria Vargas, que dejó la secretaría general del PP en el 2013 para ocuparse de la vicepresidencia. En el Partido Popular llama la atención la salida inesperada de Manuel Cabrera, concejal de Urbanismo, Obras y Tráfico, entre otras delegaciones, que ocupa el último puesto en la lista de suplentes de los populares, una candidatura que encabeza el actual alcalde, Santiago Cabello. Vuelve a liderar, por otro lado, las listas de Izquierda Unida, Miguel Calero, uno de sus históricos.

Desde el inicio de la campaña electoral los partidos están intentando llegar a los ciudadanos con sus propuestas en encuentros con representantes de diversas asociaciones y entidades , y actos públicos en los que, además, han presentado a los equipos que acompañan a sus candidatos a la Alcaldía y han participado en las numerosas actividades que las distintas entidades locales han organizado este mes de mayo con el fin de acercarse a sus posibles votantes y trasladarles sus mensajes. También han participado en un debate con medios de comunicación locales.

El PP de Pozoblanco ha contado con el apoyo de distintos cargos provinciales y autómicos, así, en la presentación de su candidatura participó la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y el líder de los populares cordobeses, Adolfo Molina. Mientras que el consejero de Sanidad, Jesus Aguirre, acompañó a Santiago Cabello este miércoles 22 de mayo. En su programa, entre otras propuestas, continuar trabajando para materializar el aumento de suelo industrial en Pozoblanco.

Entre los actos organizados por el PSOE destaca la Fiesta de la Rosa, a la que acudieron la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, arropando a la candidata Rosario Rossi, junto con la ejecutiva provincial de su partido en Córdoba, alcaldes y candidatos a las municipales en Los Pedroches, un acto que se celebró se celebró en la caseta de la Juventud del recinto ferial de Pozoblanco con la asistencia de afiliados y simpatizantes de la comarca. Rossi apuesta, entre otras políticas, por favorecer a los jóvenes con ayudas al alquiler.

Por su parte, la campaña de CDeI se centra en el contacto directo con los ciudadanos y el uso de vídeos en redes sociales para transmitir su mensaje. En el eje central de su programa figura potenciar las políticas sociales en el próximo mandato.

Izquierda Unida celebró un acto público con la participación de Ana Guijarro, diputada provincial, delegada de Igualdad y Cooperación al desarrollo. En su programa figura su apoyo al tejido productivo, comercio local, pymes, agricultura, ganadería, la agroindustria y regeneración de la dehesa. Acercar la fórmula del cooperativismo a los jóvenes, políticas para compatibilizar vida familiar y laboral y turismo verde.

Ciudadanos presentaba su candidatura con la presencia del diputado nacional Marcial Gómez.La ayuda al comercio es una de sus propuestas así como la ampliación de suelo industrial.

En su primer acto de campaña Vox presentó a los componentes de su lista, en su programa , entre otros asuntos, prima el desarrollo del sector ganadero.