La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió el lunes 19 de noviembre la segunda jornada de dinamización turística de las Reservas Starlight de la provincia de Córdoba, organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba con el objetivo de contribuir a la promoción y desarrollo turístico de los territorios con certificación Starlight, como son Los Pedroches y Sierra Morena, y dar a conocer a los empresarios y emprendedores las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios en torno al recurso de la astronomía.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera Gil; la diputada delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen María Gómez Navajas; la diputada delegada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo Torrico; y el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz Caballero.

Durante su intervención Juan Díaz resaltó que ser Reserva Starlight ha abierto un abanico de posibilidades para que en Los Pedroches se desarrolle una nueva línea de reclamo turístico, totalmente compatible con las actuales, lo que ayudará a la activación económica de la comarca. Paralelamente la astronomía está suponiendo una oportunidad para fomentar «cultura científica» en Los Pedroches.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió, igualmente, la primera de las dos jornadas sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el triple balance, dirigidas a empresas e instituciones principalmente pero también a la ciudadanía en general.

El presidente de la Mancomunidad inauguró estas jornadas que se organizan desde Red Comercio y cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial y la Fundación Red Andaluza Emprende de la Junta de Andalucía y que tienen su continuación en Pozoblanco este 22 de noviembre.

A lo largo de la jornada se pusieron de manifiesto los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en lo que se conoce como la Agenda 2030. Por otra parte, se abordó el reto del triple balance para las empresas e instituciones que está suponiendo que la gestión, desarrollo y toma de decisiones se hagan con criterios de responsabilidad y sostenibilidad, minimizando las desigualdades sociales o frenando los impactos del cambio climático.