La falta de anestesistas en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco se está supliendo desde el mes de julio con el desplazamientos de estos especialistas desde el hospital Reina Sofía a Pozoblanco. La carencia de estos médicos produjo un repunte en la lista de espera quirúrgica, que ya se está empezando a resolver, según expusieron el 19 de julio los directores gerentes de ambos hospitales, Valle García y Pedro Ceballos, respectivamente. Además, el hospital de Pozoblanco oferta a pacientes de este centro la posibilidad de operarse en el Reina Sofía con el objetivo de cumplir con los plazos previstos por la sanidad pública andaluza para ciertas operaciones, ya que debido a esa falta de anestesistas que ahora se está solventando con el apoyo del Reina Sofía se han dado ya algunos casos de incumplimiento de los plazos, reconoció Pedro Ceballos.

Valle García indicó que «es una responsabilidad moral» que anestesistas del Reina Sofía colaboren con pacientes de la provincia, doctores a los que se les abona el desplazamiento a Pozoblanco (80 kilómetros solo de ida y otros tantos de vuelta), pero no un plus por este concepto que se sume al salario del Reina Sofía. Ceballos no pudo precisar cuánto tiempo hará falta el apoyo de anestesistas del Reina Sofía.

Según Pilar Bartolomé, del Sindicato Médico, la plantilla de anestesistas del hospital de Pozoblanco estaba integrada por seis médicos, que se quedó en cuatro tras la jubilación de uno y la marcha de otro, «por lo que desde abril se tenía que haber repuesto a los dos que faltan y no esperar a que en verano no haya candidatos disponibles. A su entender, la actividad quirúrgica no se está incrementando, como asegura la Junta de Andalucía, pues los anestesistas que vienen del Reina Sofía hacen guardias y tampoco debería permitirse que un médico adscrito a un área (Reina Sofía) se desplace a otra (área norte), porque en su contrato especifica que trabaja para el Reina Sofía y no para otro área, apunta.