-Son sus terceras elecciones como candidato, de hecho, podríamos decir que es el decano de los alcaldables que concurren a las urnas en Pozoblanco el próximo domingo. ¿Qué aporta de frescura a esta convocatoria?

-Efectivamente, son las terceras elecciones en las que me presento a la Alcaldía de Pozoblanco. Por lo tanto, en esta ocasión lo hago con la experiencia en la gestión municipal y la ilusión de trabajar para mi pueblo, porque llevo un programa electoral muy relevante con 238 medidas. Además, en esta candidatura lo hago junto con personas con buena formación académica y mucha experiencia en el ámbito municipal y del Derecho; pero además del peso de la experiencia, hay un grupo de personas jóvenes con mucha ilusión de trabajar por su pueblo.

-De esas 238 medidas que componen su programa electoral para los próximos cuatro años en el caso de que retorne a la Alcaldía, ¿cuáles destaca?

-Nuestro caballo de batalla serán todos aquellos que guardan relación con los aspectos sociales. Es verdad que en estos cuatro años el concejal de Asuntos Sociales, Modesto Sánchez, ha desarrollado una magnífica labor en el ámbito de los social desde el Ayuntamiento, prueba de ello son las felicitaciones que ha recogido por parte de los distintos colectivos, pero aún queda mucho por hacer y tiene una batería de propuestas realmente impresionantes que quiere llevar a cabo. Nosotros queremos gobernar en el Ayuntamiento de Pozoblanco para posibilitar, en el ámbito de los social, que quienes ahora no tengan tantas posibilidades puedan tenerlas en un corto plazo; háblese de una residencia para mayores, por ejemplo, pero comenzando los trámites desde abajo, es decir, antes de nada habría que comprometer a la Junta de Andalucía para fijar un concierto de plazas, porque no tiene sentido invertir para que luego nos encontramos con que la Junta no pretende financiar esas plazas. También tenemos previsto un comedor social que tenga albergue permanente. Igualmente queremos negociar con las administraciones un centro de educación especial para etapas educativas y una oficina de la seguridad social en Pozoblanco. Tampoco abandonaremos, si nos tocara gobernar, el resto de elementos que tiene que trabajar un equipo municipal.

-¿Cuáles serían sus primeras actuaciones al frente del Ayuntamiento en el caso de que los ciudadanos depositen su confianza sobre su candidatura?-De las primeras actuaciones que llevaríamos a cabo sería una reorganización del funcionamiento interno del Ayuntammiento buscando una atención rápida y eficaz a los ciudadanos. En segundo lugar, existen remanentes de tesorería y los impuestos propios, que ascienden a unos 8 millones de euros, que en este momento los recauda Eprinsa, por cuya gestión se lleva el 7,5 por ciento, o, lo que es lo mismo, 650.000 euros. Creemos que el Consistorio de Pozoblanco tiene personal muy cualificado para llevar a cabo esa labor, y por ello esta gestión tiene que volver al Ayuntamiento, para tener más cercanía con los problemas del ciudadano y para que el dinero que se lleva Eprinsa no salgan de Pozoblanco, de esta manera los invertiremos en otras actuaciones municipales que son muy necesarias y precisan de inversión. También queremos darnos la posibilidad de estudiar que la gestión limpieza viaria, de edificios municipales y parques y jardines vuelvan a ser municipal.

-¿Se ve pactando con otras fuerzas políticas tras el 26-M después de su fallida experiencia con el PSOE?

-Si llegado el momento tuviésemos que llegar a acuerdos, esa decisión la tomaría conjuntamente la candidatura y la ejecutiva. Personalmente, formaría un gobierno desde la izquierda, porque desde esa posición se priorizan más las políticas sociales sin rechazar las económicas.