El PSOE ha vuelto a exigir la devolución de todas sus competencias a la hasta ahora oficina liquidadora de Pozoblanco. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que han participado la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar; la secretaria general del PSOE de Pozoblanco, AuxiliadoraPozuelo, y la portavoz del grupo municipal, Rosario Rossi. Ha sido Rossi quien ha afirmado que en la oficina de Pozoblanco las citas previas para ser atentido ya iban el 30 de enero por el 13 de febrero, cuando normalmente los ciudadanos eran atentidos y solucionaban sus gestiones en el mismo día.

Los retrasos se van acumulando conforme pasan los días y, a 18 de febrero a las once de la mañana, las citas disponibles estaban ya para el 10 de marzo.

Las representantes políticas han criticado que en la zona norte los ciudadanos tengan que desplazarse a Córdoba capital o Posadas, a 129 kilómetros de distancia, si necesitan realizar gestiones urgentes si no quieren presentar documentación fuera de plazo, con los inconvenientes lo que ello conlleva.

CONFUSIÓN / El proceso de reorganización administrativa que está llevando a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía en las oficinas liquidadoras, ahora llamadas oficinas de información y asistencia, que se encuentran en el Registro de la Propiedad, está creando confusión y controversia entre ciudadanos y partidos políticos. Una de las principales consecuencias de esa reorganización es la necesidad de pedir cita previa si se quieren realizar algunos de los trámites que en ellas se llevan a cabo, como la gestión de los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones, vehículos y embarcaciones o liquidaciones complementarias, entre otras muchas.

La causa de la confusión se encuentra en el nuevo convenio firmado entre la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) y los registradores de la propiedad, que reduce esas competencias.