+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO ‘SENSDEHESA’. GESTIÓN DEL PASTOREO

La producción de bellota, a examen

La Consejería de Agricultura evalúa la dehesa de Los Pedroches aplicando las últimas tecnologías para realizar predicciones

 

La rica dehesa del Valle de Los Pedroches es objeto de estudio. - RAFA SÁNCHEZ

M.L. CASTRO POZOBLANCO
28/08/2020

La dehesa de Los Pedroches es objeto de continuo estudio para mantener la gran riqueza que proporciona este entorno natural. En este contexto, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), viene desarrollando el proyecto SensDehesa, orientado a la evaluación de la producción de pasto y bellota en la dehesa mediante las últimas tecnologías para su implementación en la ganadería de precisión. Se trata de avanzar en la integración de estas tecnologías de observación de la tierra mediante sensores y sistemas de localización precisa, de cara a la toma de decisiones sobre gestión del pastoreo en la dehesa.

Estas actuaciones de investigación y transferencia de tecnología del Ifapa se desarrollan desde el Centro de Estudios para la Dehesa de Hinojosa del Duque y por investigadores del Centro Alameda del Obispo, de Córdoba. La administración andaluza viene trabajando en la necesidad de tecnología, formación e innovación para abordar los principales problemas que amenazan la continuidad del sistema de dehesa, atribuyendo al Ifapa la responsabilidad de promover, impulsar y coordinar las líneas de trabajo que permitan acometer los objetivos de conservación y gestión integral de este ecosistema.

La observación a través de las altas tecnologías y los trabajos de campo permiten estimar la producción y calidad del pasto y predecir la producción de bellota, principales alimentos del ganado en la dehesa. Se trata de estimar la producción y la calidad de los pastos de dehesa integrando modelos de crecimiento, sensores remotos, información meteorológica y medidas en campo, así como de integrar la información proporcionada por el seguimiento de ganado ovino y vacuno mediante el GPS. Otro de los objetivos pasa por explorar la estimación de la producción de bellota de las encinas y alcornoques. Finalmente se trata de aplicar las herramientas desarrolladas para estimar la producción de pasto y bellota en las fincas colaboradoras del proyecto y su implantación como modelo de gestión pastoral inteligente de la dehesa.

Para la consecución de estos objetivos se dispone de instrumentación en varias fincas de dehesa, incluido el centro Ifapa de Hinojosa del Duque, en el que se recogen datos GPS del movimiento del ganado. Además, se están recopilando datos de las variables que influyen en el balance de agua y energía en la dehesa. Para ello, se dispone de tres estaciones meteorológicas, tres sistemas de covarianza de torbellinos para medir los flujos de energía, agua y carbono, tanto en pasto abierto como en el sistema pasto-árbol, y tres cámaras digitales para el seguimiento fenológico de pasto y arbolado. Además, se usan las imágenes de satélites a la vez que se están realizando vuelos en las fincas, en los que se estudian momentos clave en el ciclo de encinas y pasto, que serán integrados en modelos de producción de pasto y bellota.