Regenerar la dehesa plantando encinas y normalizar el día a día de niños con discapacidad intelectual es el doble objetivo de Dehesafío, un proyecto que ayer presentaron conjuntamente el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y Ricardo Delgado, presidente de Covap, como colaboradores de la iniciativa y Francisco Javier Escribano, presidente de Famidis, la Asociación de Familiares con personas con Discapacidad Intelectual, y director del mismo. Dehesafío tendrá un presupuesto que supera los 40.000 euros que serán aportados al cincuenta por ciento por Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Famidis, con la participación de Los Pedroches Wild Life, que se encargará de la parte técnica y eFusión, un grupo que trabaja con niños y que se encargará del aspecto divulgativo del proyecto de cara a la sociedad, ha configurado un equipo que sirve de soporte al conjunto de las actuaciones que se recogen en este proyecto. La idea es, según afirman, aprender actuando y divirtiéndose.

Escribano ha puesto de relieve que este es un proyecto de futuro y por eso quieren implicar a los escolares de la comarca de Los Pedroches, ya que los niños son sinónimo de futuro. También ha hecho un llamamiento a los ganaderos que estén interesados en introducir encinas en su explotación para que se pongan en contactos con los responsables de la iniciativa y, una vez analizado su caso técnicamente, procurarán hacer actuaciones en las fincas. El proyecto contempla también convenios con la UCO y con Down Córdoba y están trabajando a nivel autonómico en el contexto de dehesa de la península para fortalecer su trabajo y dotarlo de una vocación de crecimiento, subrayan.

El proyecto, que ya lleva unos meses en marcha, está implicando a unos 200 escolares de 10 centros de la comarca de Los Pedroches, a quienes se les está explicando la importancia del ecosistema de la dehesa en la zona. Los escolares, con el apoyo de técnicos y profesorado, acudirán a un total de 12 fincas de ganaderos de la comarca en las que se prevén introducir unas 50 encinas por explotación.

Francisco Javier Escribano ha señalado que todas las encinas que se planten serán georreferenciadas y protegidas y contarán con una ficha en la que se recojan todas las tareas de seguimiento así como quién las hace.

Tanto el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, como el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, han mostrado su apoyo a la iniciativa debido a la importancia de la misma.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha afirmado que de esta manera el Ayuntamiento contribuye a repoblar la dehesa, «el mayor patrimonio que tiene nuestra comarca».

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que «estamos en la dehesa más importante del mundo y se trata de un proyecto de gran envergadura, que trasmite valores para construir una sociedad mejor y Covap tenía que estar en este proyecto».

Al proyecto, que en la mañana de ayer, jueves 23 de febrero, fue presestado públicamente, están invitados a participar todos los centros educativos, asociaciones, empresas, ganaderos y todos aquellos interesados en participar.