Desde esta noche y hasta el domingo 29 de septiembre, Pozoblanco vive su feria en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. La inauguración de la fiesta tendrá como prólogo la tradicional Cabalgata de Gigantes y Cabezudos con la participación de los niños de Pozoblanco y nueva animación y música. Posteriormente, tras la eucaristía y procesión de la Virgen de las Mercedes, tendrá lugar el encendido del alumbrado del Recinto Ferial y el espectáculo piromusical de fuegos artificiales.

Entre las novedades de este año en el programa en el que participan distintas concejalías se encuentra el acto de homenaje a nuestros mayores que se celebra este miércoles de feria al mediodía en la Caseta Municipal, que se suma al día del Abuelo y Nieto, que volverá a tener lugar el sábado de feria en la Caseta Municipal.

Entre las actuaciones que tendrán lugar en el teatro El Silo se encuentra la obra Cómico, de la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que se pondrá en escena el jueves, 26 de septiembre, y a Concha Velasco y Jordi Rebellón con El Funeral, el viernes,27 de septiembre. También hay lugar para los artistas locales con la Trastienda Teatro y su Un, dos, tres. Y para un programa de varietés, el miércoles. En cuanto a actuaciones en el Recinto Ferial, destaca la presencia del cantante flamenco Paco Candela, que ofrecerá un concierto en la Caseta de la Juventud el sábado a las 22.30 horas, además de Sakata Bro & Wyllo García y el grupo de rock Asfalto, que actuarán en esta misma caseta el viernes, mientras que el grupo de versiones Planeta 80 lo hará el jueves. Casablanca y Longplay también ofrecerán sus conciertos de versiones en el pasillo de las casetas familiares el viernes y sábado respectivamente.

Otra de las novedades será la Caseta del Flamenco, que contará con actuaciones todos los días de feria a partir de las 15.00 tanto de cante y baile flamenco como del Coro Romero Voces de la Sierra.

Otra de las novedades en las casetas será la dirigida a jóvenes de entre 11 y 17 años, que este año lleva el nombre de Caseta To’Flama y tiene un horario de apertura hasta las 2.00, con actividades como sesión de Break Dance, batalla de gallos de rap, fiesta de neón y DJ. Además se está llevando a cabo una campaña especial de Feria para consumo responsable de alcohol.

Además se ha preparado la campaña Enfériate sin violencia, de respeto y prevención contra la violencia que está presente en todo el Recinto Ferial.

Por otro lado, en el punto de información está disponible la sala de lactancia en la que los bebés pueden ser alimentados alejados del bullicio y en donde se les puede cambiar. El horario de la sala de lactancia es el mismo que el del punto de información: de 14.00 a 2.00 todos los días, excepto el domingo de 14.00h a 00.00h.

Los más pequeños también tienen protagonismo en la feria con actuaciones en el espacio exterior del Recinto Ferial: Monociclos y Malabares, el jueves 26 de septiembre, y Magia de Pruden, el viernes a las 20.00. Además del musical Cantajuegos, el sábado también, a las 20.00, en la Caseta Municipal.

Para mantener el recinto ferial, más de 30 personas forman el servicio de limpieza durante la Feria, que incluye este año como novedad un refuerzo con varias personas y la máquina de baldeo, que realizará servicio también en el Recinto Ferial y por las calles durante toda la semana de Feria.

Por otra parte, a las acciones de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se suma un equipo de seguridad y vigilancia durante los días de festejos. El Ayuntamiento ha contratado más de 120 personas para el embellecimiento de calles y Recinto Ferial, seguridad, espectáculos taurinos, limpieza y aparcacoches. También hay servicio de recogida de aceite usado.

Por otro lado el Ayuntamiento ha informado que se refuerza el servicio de transporte público en el municipio con dos microbuses, «lo que permitirá un desplazamiento más ágil y además más económico, ya que tiene un precio de un euro».

Los microbuses recorrerán la localidad con parada en el Recinto Ferial, Hospital, Comarcal, San Gregorio, Estación de Autobuses, Residencia Hermanas Muñoz Cabrera y Ayuntamiento, con ampliación de horario durante el fin de semana.

A este transporte hay que añadirle los autobuses de transporte comarcal durante el fin de semana que cuentan con tres rutas y que conectarán los municipios de El Guijo, Torrecampo, Pedroche, Villanueva de Córdoba, El Viso, Dos Torres Añora, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos con Pozoblanco

Vasos solidarios

Paralelamente el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de vasos solidarios para la Feria, que se venden a un precio de un euro y cuya recaudación irá destinada a las causas sociales de las asociaciones Sueño Compartido, Comedor Social Acuide, Asociación de Fibromialgia de la Zona Norte de Córdoba, Asociación Acogida Infantil de Los Pedroches y Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches. Se han puesto a la venta 2.520 vasos que estarán disponibles en la oficina de Turismo y en las cuatro asociaciones implicadas.