La vuelta a las aulas en Pozoblanco se ha convertido, como en el resto del país, en una preocupación para padres y alumnos ante la falta de noticias definitivas de cómo se va a producir y, sobre todo, tras el anuncio de cuatro casos positivos de coronavirus en la localidad -uno registrado el martes 25 de agosto y los otros tres al día siguiente- realizado por el alcalde, Santiago Cabello, en sus redes sociales en la noche de este miércoles 26 de agosto. En su alocución pidió responsabilidad a los pozoalbenses y cumplir las recomendaciones sanitarias para afrontar esta «compleja situación». Además, anunció la colaboración con la instalación de un punto en el teatro El Silo para realizar más de 600 test en los próximos días al personal docente.

Santiago Cabello afirma en el vídeo que el Ayuntamiento de Pozoblanco, como ha venido haciendo desde el mes de marzo, seguirá extremando todos los cuidados y el trabajo para limitar en lo posible os contagios y ayudas a los vecinos que lo necesiten.

El alcalde puso de relieve «el esfuerzo que se está haciendo incrementando la vigilancia» con los cuerpos de seguridad, las labores de limpieza y desinfección en los espacios públicos estableciendo protocolos sanitarios en todas las instalaciones municipales. A ello se unen reuniones con los colectivos sociales, comerciantes locales, deportivos y de la hostelería para prestarles el apoyo y ayuda municipal.

También anunció que en los próximos días van a colaborar en la instalación de un punto en el teatro El Silo de Pozoblanco para realizar más de 600 test al personal docente en el afán de ayudar a los servicios sanitarios y garantizar la seguridad en el inicio del curso escolar.

Así las cosas, los centros educativos han diseñado sus protocolos de actuación en base a unas medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud, del covid-19 que les han llegado desde la Junta de Andalucía, aunque están a la espera de las indicaciones que puedan surgir de la reunión con los representantes de la administración autonómica, que coincide con el cierre de esta edición. AEn los próximos días se pondrán en contacto con las familias para informarles de cómo será la vuelta a las clases de sus hijos, sobre todo de las entradas, recreos y salidas. Los representantes de los colegios ya se han reunido con miembros del gobierno local pozoalbense para abordar la situación.

Según ha podido saber este periódico el Ayuntamiento va a aumentar para los centros públicos el horario de limpieza por las mañanas, y por las tardes habrá personal de refuerzo, mientras que los concertados pagan con sus propios fondos a este personal. Además, el Ayuntamiento se va a hacer cargo de la cartelería que se colocará en los colegios y la que de manera informativa se entregue a las familias, también se cederá instalaciones municipales para el desarrollo de las tutorías generales de principio de curso para explicar el protocolo. Paralelamente, se está diseñando un programa de actividades bajo el lema «Corónate contra el coronavirus» que se desarrollará en horario lectivo para concienciar a los estudiantes de la necesidad de seguir las normas para evitar contagios.