Pozoblanco registraba el lunes 28 de septiembre, siempre según las cifras oficiales que ofrece diariamente la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 4 personas positivas de covid-19 diagnosticadas por PCR en los últimos 7 días, y 11 positivos en los últimos 14 días, según las mismas fuentes. Mientras en la zona de influencia del Área Sanitaria Norte, que abarca las comarcas de los Pedroches y el Guadiato, se han diagnosticado 104 positivos en los últimos 14 días por PCR, en los últimos 7 días los diagnosticados por PCR han sido 26. Según la Consejería, en el Área Sanitaria se ha registrado un único hospitalizado en los últimos 7 días, ningún ingresado en UCI y dos fallecidos. Desde que se inició la pandemia, en el Área Sanitaria Norte se han confirmado 597 positivos por PCR con una tasa de incidencia confirmados por PCR de 789,9 porcada 100.000 habitantes.

A nivel provincial, la última semana de septiembre comenzó en Córdoba con la notificación por parte de la Junta de 120 nuevos positivos de coronavirus, que incrementaban, a 28 de septiembre, el total de contagios confirmados por PCR, en 6.357 y a 6.799, si se unen los resultados obtenidos por test serológicos.

El número de fallecidos por coronavirus volvió a registrar un fuerte incremento este lunes, 28 de septiembre, al conocerse cuatro nuevas defunciones, con lo que ya son 152 las víctimas mortales que se contabilizan desde marzo en la provincia de Córdoba. Tres de estos decesos se han producido en el Distrito Córdoba (en la capital) y el cuarto en Belalcázar.

Por otro lado, el Área Sanitaria Norte de Córdoba continúa dando recomendaciones contínuamente a sus usuarios de cara a la contención del coronavirus. Entre estas recomendaciones se encuentran consejos a las familias sobre cómo actuar ahora que los niños han empezado el colegio para evitar contagios. Entre las recomendaciones que se dan a se encuentran qué hacer al llegar a casa del colegio. En este sentido, se invita a quitarse los zapatos en el rellano o en la entrada de la casa. Procurar no tocar nada hasta no cambiarse de ropa y lavarse muy bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Si es posible la ropa del colegio debe airearse expuesta a la luz del sol.

Otras advertencias van encaminadas a mantener seguro el lugar de trabajo con indicaciones de prácticas de buena higiene no saludando dando la mano ni con otras formas de contacto. avarse lasmanos al llegar y repetir varias veces a lo largo del día. Igualmente, desinferctar regularmente las superficies.

El Área Sanitaria Norte también se ha dirigido a las personas mayores que piden cita en el centro de Salud. A este sector de la población se le informa de que Salud Responde facilita la gestión de las citas médicas a las personas mayores de 65 años.

Les recuerdan que pueden pedir cita médica a través del teléfono 955 545 060.

Un sistema de voz interactiva le asignará la cita de manera automática. Si tienes más de 65 años y tiene problemas para gestionar su cita será derivado automáticamente con un operador que te ayudará en el proceso.

También puedes pedir su cita a través de la app. Precisamente han sido numerosas las quejas de pacientes que intentan conseguir cita con su médico de familia y no lo consiguen telefónicamente porque el teléfono de su centro de atención primaria comunica contínuamente. Además, es común en las consultas de algunos médicos tiempos de espera para que se les asigne cita de entre tres y cuatro días. Muchos enfermos se han quejado de que cuando su médico les llama para atenderles telefónicamente ya han mejorado de los síntomas que tenían y otros se lamentan de que se les recete una medicina tan solo por las explicaciones que les han dado a su médico sin que éste les haya visto en persona. Los pacientes dicen no comprender por qué un médico puede ver en persona a los enfermos en el hospital y no en el ambulatorio.