Pozoblanco entró este lunes, 25 de abril, en la segunda fase de la desescalada del confimamiento por el Covid-19 con el 70 por ciento de los negocios de hostelería abiertos, una cifra que aumentará casi al 95 por ciento el 1 de junio según confirmó a este periódico el presidente de Hostepozo, Miguel Ruiz. El cinco por ciento restante lo hará con la entrada de la tercera fase por las características de sus locales que hacen inviable la apertura hasta ese momento. Por su parte el resto de sectores empresariales comenzaron a retomar su actividad con el inicio de la primera fase según confirmaron fuentes de la asociación de empresarios, Adeco.

En este contexto, el pasado 11 de mayo el equipo de gobierno de Pozoblanco anunció la puesta en marcha de un Plan Especial de Comercio, Hostelería y Turismo, para el que se plantea una inversión conjunta de más de 250.000 euros y que está incluido dentro del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social que el Consistorio va a impulsar con un presupuesto global de algo más de un millón de euros.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó que esta iniciativa incluye un amplio paquete de medidas pensadas para apoyar a empresas, autónomos y familias, entre las que se encuentra la de dotar con 120.000 euros una línea de ayudas directas de 300 euros a establecimientos o profesionales, con el fin de que puedan destinarlos a los gastos de adaptación y medidas preventivas para sus locales y para su protección personal. Igualmente, se crean dos tipos de bonos de consumo, “pensados para estimular la compra en los negocios del municipio y con un presupuesto estimado de 55.000 euros”. Por una parte, se emitirán un total de 2.500 bonos de consumo con 15 euros de descuento, que se podrán utilizar en los negocios que han tenido que cerrar por la crisis. De otra parte, se emitirán 150 bonos de fidelización de 100 euros cada uno que se sortearán cada semana entre las personas que hayan hecho compras en cinco negocios de la localidad.

Además se ha ideado una campaña para promocionar el consumo en negocios locales y se destinarán 6.000 a la creación de una plataforma digital en la que se difundirán las ofertas y novedades de los establecimientos que conforman el comercio, la hostelería y el turismo pozoalbense.

Novedosa también será la creación de un servicio de reparto en bicicleta, pensado para facilitar la compra desde casa y que contará con 5.000 euros de presupuesto para su puesta marcha. Otra de las medidas pensadas para la hostelería y el turismo incluyen una campaña de promoción exterior de los alojamientos rurales y los atractivos de la localidad. También se crearán paquetes turísticos y sorteos de 50 euros de promoción cruzada para establecimientos turísticos.

El concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, explicó que se va a activar la conexión Wifi gratuita por el municipio, que permitirá a los comercios de Pozoblanco informar de ofertas y novedades a través de los terminales móviles de los clientes.