Este martes, 26 de mayo, se reanudaron los plenos ordinarios municipales, una sesión celebrada telemáticamente por motivos sanitarios derivados del Covid.19 En la sesión se aprobó la bonificación del cien por cien de la tasa de veladores, una decisión adoptada dentro del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social que el Consistorio está desarrollando para hacer frente a los efectos económicos de la crisis provocada por el coronavirus. Esta medida tendrá vigencia durante todo el año 2020 y tiene como finalidad reducir las cargas de los establecimientos hosteleros del municipio, los cuales se han visto obligados a cerrar durante el Estado de Alarma.

Por otro lado en la sesión se dio a conocer que el Ayuntamiento ha cerrado el balance presupuestario de 2019 con el remanente de tesorería total situado por encima de los 12 millones de euros tras cumplir la regla de gasto con un margen positivo superior a los 800.000 euros. El alcalde , Santiago Cabello, ha explicado que a estas cifras positivas se une un superávit anual acumulado en los últimos cinco años de 4,26 millones de euros y la reducción constante de la deuda municipal que se encuentra en 1,59 millones. En este punto los portavoces de la oposición recriminaron al gobierno local el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria..

Por otro lado la asociación de mujeres Ventana Abierta, ante la imposibilidad de concentrarse antes del pleno extraordinario contra la violencia de género por el confinamiento, manifestaron en un comunicado su rechazo a la violencia machista y a los asesinatos cometidos en este periodo en el que han aumentado un 60 por ciento las denuncias sobre violencia de género.