El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el 29 de abril, una declaración institucional para impulsar la creación de un centro residencial de la tercera edad, siguiendo un cronograma elaborado. La residencia sería pública y municipal, y estaría diseñada, construida y gestionada por el Consistorio. Se pretende concertar con la Junta de Andalucía al menos al 80 por ciento.

Estaba previsto que el pasado 30 de abril se iniciaran los trabajos para la calificación del suelo, un trámite necesario para poder construir la residencia en la zona determinada, un proceso que podría acabar en septiembre-octubre de 2019.

Por otro lado, el pasado 21 de mayo se produjo la visita del director general de Mayores de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, para abordar las distintas actuaciones en torno al cronograma aprobado, sin embargo no se concretaron aspectos como la posible concertaciones de plazas. Al director le acompañaron la delegada territorial de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso; el alcalde, Santiago Cabello, y varios miembros del Ayuntamiento. Los representantes de la Junta pudieron visitar los terrenos donde el Ayuntamiento tiene previsto construir el centro residencial.

En el documento que fue aprobado en el pleno de abril se contempla el inicio del proceso de encargo del proyecto al equipo redactor, que tendría lugar entre los meses de mayo y junio del presente año, así como la petición de diversas autorizaciones a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del proyecto y poder utilizar los remanentes de tesorería para este fin.

Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches continúa presionando para que las autoridades locales y los futuros gobernantes que surjan de las urnas el próximo 26 de mayo agilicen lo máximo posible la construcción del esperado centro residencial que vendría a cubrir un importante hueco en la vida social pozoalbense ya que son muchas las personas mayores que no pueden pagar el costo de una plaza privada.