El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró en la noche del martes, 17 de diciembre, la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, adelantada con motivo de las próximas fiestas navideñas, en la que se aprobó prorrogar el contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio que tiene un presupuesto total estimado de 1,171.567,80 de euros.

La empresa Clece continuará con la gestión de este servicio a través de la contratación, según fuentes municipales, de 95 trabajadores como auxiliares de ayuda a domicilio más un coordinador, cifra que aumenta con respecto al año pasado, en el que se establecía un total de 80 puestos de trabajo.

Se estima que se atenderá a unos 500 mayores del municipio, según las mismas fuentes que aseguran que la empresa tiene el compromiso de atender 90.000 horas anuales, más 7.000 horas de mejoras propuestas por la propia entidad, aumentando con respecto al 2018, año en el que se contemplaban un total de 92.000 horas, incluidas las de mejora.

Todos los partidos políticos votaron a favor de esta prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio. Sin embargo, los portavoces de los partidos de la oposición, Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos, pidieron que el Ayuntamiento vigile el desarrollo del trabajo de la empresa para evitar posibles incumplimientos.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, puso de manifiesto el compromiso formal del Ayuntamiento con este servicio de ayuda a los mayores a través de una de las partidas económicas más importantes del Consistorio. También expresó que se seguirá trabajando para mejorar el servicio año tras año y reclamando a las diferentes instituciones que la prestación de la ayuda a domicilio pueda llegar al mayor número de personas posible.

La concejala de Mayores, Anastasia Calero, dijo que «nuestros mayores son nuestra prioridad y seguiremos trabajando para mejorar este servicio, continuar aumentando su calidad de vida y fomentando el envejecimiento activo». Asimismo, anunció que la empresa se ha comprometido por escrito para realizar en el año 2020 las horas que no se han realizado este año.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, los ediles de todos los grupos municipales reperesnetado dieron el visto bueno a la propuesta del grupo municipal del Partido Socialista sobre el adecentamiento y mejora del polígono industrial de la Dehesa Boyal de Pozoblanco, aunque el equipo de gobierno matizó que varias propuestas ya se venían realizando por parte del Ayuntamiento y otras están pendientes de ser resueltas y autorizadas por la Junta de Andalucía tras la petición de una ayuda del Consistorio de 212.000 euros, que completará las actuaciones en este importante polígono pozoalbense.

Por otro lado, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre se aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta de la Alcaldía para la renovación del Plan Local de Infancia, a través del cual el municipio solicitará a Unicef continuar siendo Ciudad Amiga de la Infancia.

Además, se aprobó una proposición del Partido Popular en defensa de las «libertades educativas consagradas en la Constitución», en la que se defiende la armonización entre oferta pública y concertada y la libre elección de centro por parte de los padres. Salió adelante la propuesta del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Socialista, a excepción del punto dos, que se refería a «garantizar que los padres elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos», y el voto en contra de Izquierda Unida.

También por unanimidad fue aprobada una segunda proposición del PP pozoalbense en la que exige a la Diputación la reparación de la carretera de Villaharta. En esta misma sesión salió adelante una propuesta presentada por Ciudadanos para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Además, el Ayuntamiento celebró una sesión plenaria extraordinaria en la que se finalizó el procedimiento para nombrar oficialmente la pista central de tenis de la Ciudad Deportiva con el nombre del fallecido Fabián Dorado.