A 18.391.350 euros se elevan los presupuestos municipales de Pozoblanco para este año 2018 aprobados en una sesión extraordinaria del Pleno municipal el pasado 5 de marzo, con una partida para inversiones de 1.886.000 euros. Los presupuestos contaron con los votos a favor de equipo de gobierno (Partido Popular y Pozoblanco en Positivo) y CDeI; y los votos en contra de Cambiemos Pozoblanco-IU al no incluir algunas de sus propuestas y del PSOE, cuya portavoz, Auxiliadora Pozuelo, criticó la bajada de partidas en cuestiones que considera importantes para la ciudadanía como la depuración de aguas y la subida en gastos o en partidas como la denominada «de ámbito general sin destino claro».

Las cuentas que se aprobaron son, en palabras del alcalde, ambiciosas «que pretenden dar un paso al frente para mejorar la calidad de vida de los vecinos en un clima de confianza que garantiza la estabilidad municipal».

Entre las principales novedades se encuentra una partida de 15.000 euros destinados para un borrador de cara a poner en marcha un centro residencial de mayores y el inicio de un proyecto destinado a crear una zona infantil destinada a jóvenes de 10 a 16 años.

El alcalde puso de relieve que en el apartado de gastos el presupuesto da satisfacción a las necesidades de la localidad y al mantenimiento de los servicios, y en el de ingresos se presenta con una bajada de impuestos, especialmente el Ibi «que baja a mínimos históricos que buscan el equilibro de la regularización catastral que se ha aplicado».

El presupuesto para Pozoblanco este año contiene una partida de 600.000 euros para arreglar caminos y calles a la que se unen 120.000 para conservación de vías públicas. Para la última fase de la remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba, ya iniciada, se destinan 468.000 euros; el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, cuyas obras también han comenzado, cuenta con una partida de 90.000 euros. Para el Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo, aún sin ejecutar, se destinan 133.000 euros, y 350.000 euros para la reforma del mercado de abastos, cuyo proyecto definitivo se presentará en las próximas semanas para su aprobación y licitación.