El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al próximo Pleno municipal de este 29 de abril el cronograma que ha establecido para afrontar la construcción y puesta en marcha del Centro Residencial para Mayores, una demanda histórica de la localidad. El alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha dado a conocer esta decisión tras impulsar una reunión con representantes de la oposición, de la plataforma ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches y de otros colectivos e instituciones relacionados con los servicios sociales.

Cabello explicó allí la decisión del Consistorio de destinar una parcela de 11.000 metros cuadrados, junto al antiguo matadero de La Salchi, terrenos de los que se puede disponer tras la reordenación urbanística que se ha producido en la zona norte de la localidad durante el actual mandato. Sin embargo, estos terrenos necesitan pasar por el Pleno para que se apruebe un cambio de uso, algo que parece no va a suceder en la sesión ordinaria del mes de abril, como puso de relieve el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, a este periódico.

El alcalde también ha recordado que en ese encuentro se analizaron otras posibles ubicaciones para este centro de mayores, pero que se descartaron porque retrasarían el proyecto. «Este equipo de gobierno viene trabajando desde hace tiempo en esta iniciativa, labor que ha permitido no solo que dispongamos ya de los terrenos sino de una reserva de casi 600.000 euros y de la disponibilidad de la Junta para el concierto de plazas», ha explicado el regidor. El primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, ha mostrado por su parte la satisfacción por el hecho de que la parcela elegida para el centro residencial «cuente ya con el visto bueno de todos» y también por la constatación de que se registra una buena sintonía en la idea de llevar al Pleno el cronograma de actuaciones.

Pozuelo ha explicado que esta hoja de ruta es «fruto del trabajo que venimos realizando a lo largo del mandato» y ha valorado también como muy importante el hecho de que la Junta de Andalucía haya mostrado su decisión de colaborar en este asunto tanto al Consistorio pozoalbense como a la Plataforma ciudadana. Tanto el alcalde de Pozoblanco como el primer teniente de alcalde se han reafirmado en la necesidad de avanzar «todos juntos» al entender que «es la mejor forma de que consigamos los resultados que nos proponemos».

PETICION DE GARANTÍAS // Por su parte representantes de la plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches han registrado esta semana un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde de Pozoblanco con el objetivo de que se garantice el compromiso que se adquirió en esa reunión de cara a la futura construcción de la residencia.

Por el momento, no han recibido por correo electrónico el contenido del cronograma visto en el encuentro como se les prometió y desde la plataforma quieren que se «blinde» el acuerdo al que se llegó para que la futura Corporación municipal que surja de las elecciones del 26 de mayo sigan adelante con el cronograma previsto.