Este martes, 27 de octubre, el Ayuntamiento de Pozoblanco celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, que de nuevo vuelve a celebrarse de manera telemática. Una sesión con cuatro puntos más los ruegos y preguntas en la que destaca la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2021, un asunto de interés para los ciudadanos de Pozoalbenses porque lo acordado por los ediles repercutirá directamente en sus bolsillos durante el próximo año.

El gobierno municipal entregó hace unos días al resto de los miembros de la Corporación municipal su propuesta en esta materia, que pasa por una congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales para el 2021, según se ponía de relieve en una nota de prensa. Esta congelación se verá acompañada por una serie de bonificaciones fiscales. Según se relata desde el Consistorio, el equipo de gobierno llevará al Pleno la propuesta para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años.

A ello se une una bonificación del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica, todo ello «con el fin de incentivar las energías renovables en el entorno municipal», según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, quien también ha destacado que se aplicará una reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

Por último, y como se viene haciendo desde hace varios años, el equipo de gobierno ha anunciado que Ayuntamiento asumirá de nuevo la subida de la tarifa marcada por la empresa provincial de aguas, con el fin de que no afecte a los bolsillos de los pozoalbenses, una medida que en el ejercicio del 2021 se adoptará en todos los tramos contemplados, tanto a familias, particulares y empresas. De igual modo, se bonificará en el 2021 el cien por cien de la tasa de inicio de actividad, con el fin de estimular el emprendimiento empresarial, algo que desde el equipo de gobierno se considera clave para dinamizar la economía en unas circunstancias como las actuales.

Santiago Cabello ha recordado que esta congelación, unida a las nuevas bonificaciones, se suma a las decisiones adoptadas en los años anteriores, en los que se sucedieron diversas reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto en su modalidad urbana como rústica hasta situarlo en mínimos históricos. El alcalde ha explicado que en una circunstancia como la actual, marcada por la crisis económica originada por el coronavirus, «lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no penalizar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación compleja como la actual.

Santiago Cabello ha afirmado que «tenemos muy claro que la estabilidad fiscal y política ha sido clave en la sustancial mejoría económica que ha registrado Pozoblanco durante los últimos años, y en ello vamos a persistir con el objetivo de que, una vez se pueda superar la actual situación sanitaria, podamos mantener esa senda de inversiones y mejora de servicios, que unida a la ampliación de las coberturas sociales debe ser siempre el camino a seguir como sociedad que aspira a un futuro mejor y a un avance cohesionado e integral».

Paralelamente, la portavoz del grupo municipal del partido socialista en el Consistorio pozoalbense, Rosario Rossi, se ha referido en las redes sociales a la propuesta que se va a llevar al pleno del mes de octubre. Rossi asegura que las medidas anunciadas por el gobierno local no se han planteado a la Corporación como se afirma desde el PP y que se presentan como propuestas del Partido Popular las que el año pasado rechazaron del Partido Socialista e Izquierda Unida.