La disminución de las paradas de trenes en la estación AVE de Villanueva desde que se inició la pandemia del coronavirus está siendo denunciada en la comarca de Los Pedroches desde distintos sectores que piden que se reanude el tráfico anterior a la crisis sanitaria. En este contexto, la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches ha mantenido el lunes 21 de septiembre, una reunión en Alcaracejos con los alcaldes y concejales de la comarca para abordar la preocupante situante del transporte ferroviario en la comarca. La presidenta de la plataforma, Daría Romero, señala que «si no se actúa corremos el riesgo de perder la estación y la parada de trenes que tanto esfuerzo y lucha nos costó». Daría Romero ha pedido a los alcaldes de la comarca que creen una comisión permanente «que vigile» y para abordar «con urgencia» actuaciones para «impedir que Renfe y el Ministerio dejen morir la estación», especialmente ante la privatización del servicio ferroviario español prevista a partir de diciembre. Además, Que Pare el Tren ha propuesto a los regidores una acción en Madrid «en la puerta del Congreso de los Diputados para lograr que nos reciban en el Ministerio de Fomento».

Los alcaldes y concejales han mostrado su compromiso de defender la restitución de los trenes eliminados para, posteriormente, exigir más paradas.

Por otro lado, según ha anunciado el diputado nacional del PP y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso Andrés Lorite, el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley presentada por su partido en la que se insta al Gobierno de España a la recuperación de los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por la Covid-19. Lorite ha mantenido que era absurdo mantener esas restricciones cuando se pretende restablecer el dinamismo económico.