+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los Pedroches reivindica la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia

Cientos de personas acuden a una manifestación convocada en apoyo a la Plataforma Ciudadana de Personas Dependientes y Mayores

 

La multitudinaria manifestación en apoyo a la plataforma recorre el centro de Pozoblanco, con Chamizo a la cabeza. - RAFA SÁNCHEZ

M.L.C POZOBLANCO
24/05/2018

Cientos de personas de toda la comarca de Los Pedroches, a las que se sumaron alcaldes y concejales de varios municipios de todos los signos políticos, acudieron el 23 de mayo a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana de Personas Dependientes y Mayores para reivindicar la aplicación real de la ley de dependencia. Encabezaba la manifestación el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien por la tarde pronunció en el salón de actos del IES Los Pedroches una conferencia sobre el maltrato a personas mayores.

Chamizo fue el encargado de leer el manifiesto con el que se ponía fin a la manifestación, que partió del Paseo Marcos Redondo y finalizó ante el Ayuntamiento. En ese documento la plataforma, que llevaba en una pancarta el lema «Querer es poder», criticaba la «pasividad» de la Junta ante sus reivindicaciones y afirmaba que en otras comunidades la lista de espera solo asciende a un 1,4% y 5,2%. Por ello exigieron que en el plazo de un mes todas las solicitudes de la comarca con antigüedad superior a seis meses sean valoradas y concedido el correspondiente grado y recurso.

En el manifiesto se recogía igualmente la petición de que a todas las personas valoradas y calificadas como dependientes con grado II o III, y concedido el correspondiente recurso, se les ponga a su disposición esa ayuda en el plazo de 15 días. También se reclama «que no existan plazas públicas concertadas sin ocupar mientras existan solicitudes por parte de los usuarios». Otra de las exigencias recogidas en el manifiesto leído iba encaminada a que en Pozoblanco se inicie el proceso para hacer un nuevo centro residencial para mayores y dependientes, con plazas públicas concertadas.