La cooperativa olivarera del Valle de los Pedroches, Olipe, con sede en Pozoblanco, junto con Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está participando en el proyecto «Go-oliva» que pretende crear un nuevo material plástico denominado Oliplast, que será totalmente ecológico tanto por la carga del hueso de la oliva que lleva como por la selección y utilización de materiales plásticos biodegradables y de origen no fósil.

El objetivo general del proyecto persigue el desarrollo de un compuesto plástico formulado a partir de termoplásticos procedentes de fuentes renovables junto con carga/refuerzo procedente del hueso de la oliva que sea adecuado para su uso en la producción de productos y componentes como envases secundarios para el producto principal, el aceite de oliva.

De forma que tanto el producto como el envase cumplan con el compromiso global de agricultura y producción ecológica y sostenible.

El trabajo consiste en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente se lleva a cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. Finalmente se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio medioambiental.

España es el primer país productos de aceite de oliva del mundo, con una importante generación de residuos procedentes del deshuesado del fruto. Hasta ahora, este desecho se destinaba a su valorización energética mediante incineración, pero el proyecto Go-oliva permitirá encontrar una aplicación de alto valor añadido al hueso de la aceituna.