Manuel Medrán Tena es desde enero del año 2013 capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Pozoblanco. Nacido en Dos Torres, aunque pasó su infancia en Hinojosa del Duque, la influencia de su padre, guardia civil también, le llevó a incorporarse al Cuerpo. Se formó en la academia de Valdemoro, de donde salió con derecho a galones. Fue número 1 de su promoción, lo que le valió para pedir destino en la provincia española de su preferencia, que resultó ser Córdoba. Su primer destino fue Villanueva de Córdoba hasta que ascendió a cabo, lo que conllevó marcharse de su tierra, a la que ha vuelto más de veinte años después.

-¿Cómo ve Pozoblanco?

-Es la población de más entidad de Los Pedroches y del norte de Córdoba. Tiene mucho potencial, es una zona eminentemente agrícola y ganadera; una ciudad que ofrece muchos servicios al resto de poblaciones que la rodean. Una zona muy buena y una gente muy sana.

-Acaban de celebrar este mes la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, a la que han asistido numerosos ciudadanos. ¿Cómo se interrelaciona la Guardia Civil con la sociedad local?

-Bien, bien. La mayoría de los agentes de este puesto son de la zona, al ser la población más grande, muchos de ellos viven en Pozoblanco, donde están integrados. La gente del pueblo es cariñosa y acogedora. Los Pedroches son muy agradables para vivir.

-¿Cómo cree que les ve la población en general?

-Yo creo que bien, por lo que oigo está contenta. El servicio que hacemos es muy bueno, somos bastante eficaces. En el campo, con la creación de los equipos ROCA, se ha potenciado mucho la investigación, el trabajo es silencioso pero constante.

-¿Cómo ha evolucionado la zona, ha variado el tipo de delitos?

-En los cinco años que yo llevo, tuvimos en el 2013 un repunte del 2 por ciento de delincuencia, pero los índices en la actualidad son muy buenos. Esta no es una zona con vías de comunicación de paso, por ello tenemos una delincuencia muy local. El índice de delincuencia depende en muchos casos de si el delincuente está en la calle o no. Generalmente, la delincuencia a nivel de casco urbano viene por determinadas personas que son toxicómanos y cometen delitos para conseguir droga. Mientras están en la calle están cometiendo delitos, y cuando los detienes y entran en prisión se tranquiliza la situación. En estos momentos no tenemos a ninguna persona de este tipo. Como la delincuencia es estructural de la zona, no tiene grandes variaciones, no es como en lugares donde actúan bandas organizadas, que aquí vienen puntualmente, como cuando se produjo una ola de robos en tiendas de móviles. Tenemos un índice de esclarecimiento de delitos bastante importante, en el último mes de casi el 70 por ciento.

-¿Cuales son las actuaciones más comunes en esta zona?

-Los robos en el campo, Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género), y llevamos algunos años en los que están creciendo los delitos a través de internet, que a nosotros nos suponen algo más del 20 por ciento de los delitos que tenemos y superan a los robos en el campo.

-Ha hablado de Viogen. ¿Cómo es la relación con otras instituciones para abordar la violencia de género?

-La Subdelegación del Gobierno tiene un convenio con los ayuntamientos en esta materia y los casos que se producen se llevan entre la Policía Local y nosotros, que nos hacemos cargo de las víctimas con un riesgo superior.

-¿Cuál es el protocolo cuando una mujer se acerca a ustedes en esta situación?

-Se recibe la denuncia -generalmente lo hacen los jefes de la unidad, que dan curso para este tipo de atención- y a continuación la ponemos en contacto con Asuntos Sociales o lo que ella necesite. No es un protocolo general, sino que se le da una atención personalizada, según sus circunstancias.

-El año pasado se cumplieron treinta años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. ¿Cuál es su presencia en la zona?

-En Pozoblanco no tenemos a ninguna mujer, pero en la compañía tenemos cuatro agentes mujeres, totalmente integradas y desarrollando su trabajo sin ningún problema.

-Hay prevista alguna actuación para mejorar la infraestructura del cuartel de Pozoblanco?

-El cuartel está divivido en la zona nueva, que se inauguró en el año 2011, y la antigua, que no se utiliza. Quiero que se nos autorice una obra y cambiar la intervención de armas, que da servicio a toda la zona de Los Pedroches, a la zona antigua porque ahora está en el centro del cuartel y pasan personas con armas mientras otras están denunciando y se cruzan. Por otro lado, se van a instalar nuevos equipos de climatización.

-¿Qué mensaje le trasladaría a la población en este año en el que se celebra el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil?

-Que sigan confiando en nosotros, que hacemos nuestra labor en silencio. Nuestra principal misión es servirles a ellos y garantizar su seguridad.