El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha puesto a la cooperativa Covap como ejemplo de la pujanza del modelo cooperativo español en el marco de su visita a las instalaciones de la entidad el pasado 2 de julio. Planas aseguró que la integración cooperativa, de la que Covap es un puntal en el sector, es uno de sus objetivos fundamentales como titular de la cartera de Agricultura. A él se une su pretensión de lograr que el mundo cooperativo español tenga, en una economía de mercado abierta como la que reina en la Unión Europea, una capacidad competitiva que pueda responder a los nuevos retos que se presentan. «Tenemos modelos cooperativos muy desarrollados y muy integrados en países como Dinamarca y Holanda, y yo aspiro a conseguir aumentar esa capacidad de integración saltándonos cualquier frontera interior para lograr en ese mercado único tener la capacidad y la visión de futuro», precisó. Planas añadió que a ello hay que unir la necesidad de aumentar la capacidad de exportación y abrir nuevos mercado dentro y fuera de la UE.

El ministro quiso dejar constancia de la importancia del cooperativismo español poniendo de relieve que el 60 por ciento de la producción final agraria de España viene del ámbito cooperativo. «Tenemos el 30 por ciento del conjunto de las ventas del sector alimentario que provienen de las cooperativas agroalimentarias, 1.100.000 cooperativistas y 3.400 cooperativas».

gran pujanza en el sector // El ministro calificó de ejemplo de resistencia el hecho de que las cooperativas españolas han vivido la etapa de crisis económica, y ahora la recuperación, manteniendo una gran pujanza desde el punto de vista de la producción, de las ventas y también del mantenimiento del empleo.

El ministro afirmó en Pozoblanco que ha querido que una de sus primeras visitas haya sido a Covap, cooperativa que ya visitó en el 2012 como consejero andaluz de Agricultura, porque «he conocido la historia de Covap desde hace 40 años, he visto cómo ha ido creciendo desde un punto de vista productivo y de la integración cooperativa, he visto esa labor tan importante de formación e integración y esa labor pionera de incorporación de jóvenes y mujeres en el ámbito rural». Hablar de Covap «es hacerlo del Valle de los Pedroches y, por tanto, de una malla social y económica que es el mejor ejemplo del desarrollo cooperativo y de la integración del mundo rural».

Planas se refirió a las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) e indicó que «se presentan como una batalla complicada, pero bien». Defendió que la PAC es para los agricultores y ganaderos, no es un fondo de compensación interterritorial, «es para aquellos que producen y trabajan». En este contexto, el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, que le acompañó en su visita, trasladó a Planas «todo el apoyo» para lograr en la negociación un marco financiero plurianual «potente para España y para Andalucía». El consejero también quiso aplaudir la aportación «pionera» de la cooperativa en materia de perspectiva de género, dando su enhorabuena a la recién creada Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias de Andalucía, presidida por la vocal de Covap Pilar Gómez.