La asociación de mujeres Ventana Abierta se unió el pasado 16 de mayo a las manifestaciones que el movimiento feminista convocó en 40 ciudades para reclamar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, los 120 millones de euros comprometidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, a su juicio, no figuran en el proyecto de Presupuestos.

Bajo el lema Compromiso = Presupuesto exigieron que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 cumplan con el aumento de 200 millones de euros anuales para luchar contra el machismo, de los cuales el proyecto solo recoge específicamente los 80 millones que corresponden a la Administración General del Estado. A la manifestación de Pozoblanco, que partió del paseo Marcos Redondo y concluyó ante el Ayuntamiento, asistieron unas 50 personas quienes pudieron escuchar el manifiesto elaborado para la ocasión. En ese manifiesto también se criticó que «los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que nuestro gobierno cumpla su promesa de mínimos».

ESCUELA DE MUJERES

Por otro lado, la periodista Rosa María Calaf, participó el 19 de mayo en la Escuela Feminista que organiza la asociación pozoalbense para hablar del «planeta mujer» y la manera de contar el mundo en femenino. Continuando con sus actividades, Ventana Abierta presentó el pasado jueves 24 de mayo el cortometraje Matemáticas Inexactas, que han realizado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, bajo la producción de CortijoFilms.