La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha aprobado su presupuesto para 2018, que se eleva a 573.730,47 euros, en una Junta que se celebró el martes 5 de enero. En esta sesión, de carácter ordinario, tomó posesión de su cargo el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, relevando en el cargo a Emiliano Pozuelo, que en su día puso sobre la mesa la salida de Pozoblanco del ente supramunicipal.

Precísamente, en este Pleno se aprobó definitivamente la reforma de los Estatutos de la Mancomunidad, tras los acuerdos alcanzados en las comisiones mantenidas para que Pozoblanco continuara formando parte del ente. Entre esos acuerdos se encuentran la creación de una Junta de Gobierno en el seno de la Mancomunidad integrada por el presidente de la Mancomunidad, dos representantes del PSOE, dos representantes de Izquierda Unida, un representante de CDeI y un representante de Pozoblanco en Positivo; la presidencia de la Mancomunidad recaerá en el partido más votado en la comarca y la vicepresidencia en el segundo partido más votado a partir de la próxima legislatura.

También quedaron fijados los fines y servicios para la Mancomunidad: turismo, deportes, protección del medio ambiente, protección del patrimonio y apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

Por otro lado, en la misma reunión se acordó que la junta de Gobierno elaborará un calendario de peticiones y servicios necesarios para el desarrollo de la comarca como el desdoble N-502, corredor sur Autovía A-43 Extremadura- Comunidad Valenciana o la necesidad inmediata de acceso a ayudas europeas para potenciar e desarrollo económico y el empleo, entre otras .